miércoles, 13 de diciembre de 2017

# acción # Alexandra Jiménez

CRÍTICA DE DÍA DE PATRIOTAS (2016)

CINE Y ATLETISMO: TERRORISMO, SEGURIDAD Y DEPORTE


Un maratón no es solo una carrera de 42.195 metros. Detrás, delante y entre los miles de atletas, voluntarios y organizadores hay todo un dispositivo de seguridad que, pese a las molestias y pérdidas de tiempo que a veces supone, es tan necesario como el avituallamiento. Controles en la salida, inspecciones, nada de coger objetos del público, nada de celebrar la llegada con un selfie, policías por aquí, policías por allá, de uniforme, de paisano, a pie o motorizados. No hay excusas. No es la primera vez que el terrorismo se enfrenta -real y cinematográficamente hablando- con su opuesto (Munich). Los espectáculos deportivos son objetivos atractivos y el mundo no está para bromas. Los maratonianos tampoco.

Aquellos que entrenaron meses para estar en la salida del maratón de Bostón 2013, o que entrenaron la paciencia durante semanas para animar a un atleta por las calles de la ciudad y llegar antes que él a la salida, sabrán que no fue cosa de chiste. Tres muertos y 282 heridos por las bombas, más un muerto y otros heridos en los tiroteos posteriores. Dos ollas a presión, llenas de metralla, colocadas a ras de suelo. Muchas piernas amputadas. Si eres persona, puedes imaginarlo. Si eres atleta, no querrás ni pensarlo.

Contada desde el punto de vista de un agente de policía, Día de Patriotas se centra en la investigación. Desde la primer detonación hasta la captura del segundo de los terroristas días después de los hechos. Seriedad, realismo y veracidad. Diálogos precisos y sin florituras. Actuaciones correctas. Fotografía adecuada a la gravedad del asunto. Acción limitada a los hechos y mucha tensión. Mucha. La tensión y el suspense mantenidos de saber el resultado pero temer en todo momento por su no resolución.

A parte de alguna exageración espectacular, no hay distracción sentimental ni subtramas innecesarias. El argumento está enfocado al asunto principal. El entorno y sus consecuencias solo existen en los momentos exactos donde su presencia está justificada. Los cinco sentidos se activan para no perderse en la niebla de lo sentimental. Solo al final, cuando todo está hecho y los testigos reales nos cuentan su experiencia, los sentidos descansan en el sentimiento contenido. Al fin podemos dar rienda suelta a la tensión acumulada. Alegría, tristeza y esfuerzo a partes iguales. Como en un maratón. Porque la seguridad también es una peligrosa carrera de fondo, que permite que todos corramos seguros.

Valoración: 8 / 10


DÍA DE PATRIOTAS, "PATRIOT`S DAY" (2016)
Director: Peter Berg
Reparto: Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon, J.K. Simmons, Michelle Monaghan, Rachel Brosnahan, Alex Wolff, Melissa Benoist, Michael Beach, Khandi Alexander, Erica McDermott, Lana Condor, Dean Neistat, Vincent Curatola, John Enos III
Género: terrorismo, thriller, drama, basado en hechos reales
Duración: 130 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario