martes, 29 de agosto de 2017

# ciencia ficción # Cómic

CRÍTICA DE VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS (2017)

VALERIAN, LAURELINE DE CARNE, HUESO Y PSICODELIA

La ciencia ficción debe mucho a Valerian y Laureline. Entre los muchos legados de sus misiones espacio-temporales, uno de los más importantes -además de impedir varios cataclismos nucleares, descubrir planetas o cambiar el pasado- ha sido la creación de todo un sistema de vida espacial reconocible en cualquier película del género que se precie. Ya era hora, pues, de que estos personajes se tomarán el cine por su cuenta.

Porque Laureline se puede mover como Pedro por su casa en los tiempos que corren, tan ideológicamente parecidos a los de su nacimiento en los años sesenta. Porque no solo de Goscinny vive el cómic francés. Porque Valerian haría buenas migas con los guardianes de la galaxia. Porque la tecnología lo permite. Porque Dane DeHaan (queda perdonado lo de Life) y Cara Delevingne forman esa extraña pareja de extraña belleza juvenil que no se puede dejar pasar. Y porque Alexandre Desplat tiene la increíble capacidad para controlar el espacio y el tiempo, galáctico (y aquí es donde la galaxia devuelve el favor a la creación de Jean-Claude Mézières), irónico y personal. ¿Se puede dar mejor momento?

Colores, criaturas a gogó (en todos los sentidos), psicodelia, espacios futuristas y grandes espacios abiertos (desérticos, espaciales y hasta avatarianos), curiosas apariciones como la de cawboy Ethan Hawke o la Rihanna intercambiable... Luc Besson, después de las desastrosas Malavita y Lucy, consigue la mezcla perfecta entre la esencia del cómic original y el entretenimiento palomitero, la acción justa y estéticamente controlada para no sentir que te están expandiendo temporalmente hasta la muerte por sobredosis de planos, y la diversión propia de la época del año para asegurarse de que nadie quiera transportarse a otro espacio durante las más de dos horas de película. Si a eso añadimos un cómic que puede hacer la competencia a mismo Asterix (por estilo de dibujo, por pareja protagonista, por tono cómico, por época y por nacionalidad) y un título de esos que gusta pronunciar (da igual en español que en inglés que en francés), se puede pasar que Laureline se apropie de la faceta más manida de Delevigne, que en el tramo final el guión sufra de turbulencias aeroespaciales o que se cambien ciertos detalles del cómic, en su mayoría para acercarlo a la actualidad.

Fuera los prejuicios planetarios. Quien no se arriesga a meterse en un agujero negro, nunca sabrá si puede ser absorbido…

Valoración: 6.8 / 10

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS, “VALERIAN AND THE CITY OF THE THOUSAND PLANETS” (2017)