lunes, 21 de agosto de 2017

# bélico # hecho real

CRÍTICA DE DUNRKERQUE (2017)

LA GUERRA SEGÚN NOLAN
Por Lucía Pérez García



¿Qué es la II Guerra Mundial para los directores contemporaneos? Según Spielberg, el horror y la búsqueda. Según Polanski, el terror y la belleza escondida. Según Tarantino, la comedia de la vida. Según Gibson, una cuestión moral. Según Nolan, supervivencia. El heroísmo es el factor común. El grupo, la unión, un objetivo moral, de búsqueda y por el que sobrevivir, la razón principal de la existencia del héroe de guerra.

Dunkerque podía ser contado de muchas maneras. Nolan prefiere vivirlo de todas las formas posibles, en un esquema temporal que tiende al infinito: de la espera, del agobio, de la claustrofobia. Con la vista puesta en un punto concreto: la salvación. Con unos medios tan simples como tremendamente efectivos.

El silencio. Como si el miedo de los soldados les dejara sin habla. La tensión. Parte inegrante del silencio. La música. Fuente constante de tensión. El tiempo. Más breve de lo que parece, contenido en agobio y suspense constantes. Y la realidad, en su sentido más material. 


Pero si rescatar a más de 300.000 soldados no es tarea fácil, menos lo es colarse en el podium del género bélico. Nolan ha hecho una obra diferente, enorme en su austeridad, pero demasiado enorme, casi interestelar, en espectativas... con todo lo que ello conlleva. Solo el angustioso paso del tiempo dirá si sobrevive o si acaba siendo uno más de los hombres abandonados en las playas francesas, entre los cuales, puedo asegurar, no estará Tom Hardy, cada vez volando -y esta vez literalmente- más alto.

Valoración: 8 / 10




DUNKERQUE, “DUNKIRK” (2017)
Director: Christopher Nolan
Reparto: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel
Género: Bélico
Duración: 107 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario