viernes, 20 de enero de 2017

# drama # enfermedad

CRÍTICA DE UN MONSTRUO VIENE A VERME (2016)

MONSTRUOS DE TINTA 
Por Lucía Pérez García 






La visita de un monstruo no es la más agradable. Siempre esconde algo. Pero si un monstruo viniera a verme, me gustaría que fuera de acuarela. Porque yo creo que los monstruos viven en la pintura. En la cueva más profunda del alma humana, donde solo pueden llegar las manchas y los trazos. Allí donde el sueño –no tiene por qué ser de la razón- gira la llave del subconsciente dejando libres las pesadillas. Horribles sueños como el de Connor: todo “oscuridad, viento y gritos". Escupidos en manchas deformes que cobran las formas más siniestras. Negras y rojas. Como el infierno. Que hace feo un negro que en realidad es todo belleza. 



No es agradable. Por eso se llaman monstruos. Pero existen por una razón –esa que también los crea-. Fuertes, terribles y amenazadores. Expulsan su tinta de calamar sobre nosotros para cegarnos. Y una vez ciegos, nos empujan hacia el camino. De nosotros depende ver las señales. No con los ojos. Como la pintura, los monstruos son criaturas de los sentidos.  


De los sentidos es también el cine. De lo inconmensurable –árboles que arrancan sus raíces-, de la oscuridad más romántica –el tiempo arrebatado, el frio, los cementerios, la enfermedad, la muerte-, de la furia, la incomprensión y la vida–Connor y su familia-, de la lágrima –sutil, y no tan fácil como parece-, del arte –las historias, el dibujo, de nuevo la vida y la muerte-, de la fantasía –la música, el arte, el cine-. 

No asustes a los monstruos que quieran asustarte. Déjalos que te llamen y ábreles la puerta. Escúchales con atención. Aprende. El arte, el cine, como los monstruos, siempre nos enseñan algo. 


Valoración: 7 / 10 

UN MONSTRUO VIENE A VERME “A MONSTER CALLS” (2016) 
Director: J. A. Bayona 
Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay 
Género: Fantástico, drama, enfermedad 
Duración: 108 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario