domingo, 29 de enero de 2017

# Colin Firth # drama

CRÍTICA DE EL EDITOR DE LIBROS (2016)

UNA PELÍCULA QUE INVITA A LEER

Cuando nada más empezar una película te entran unas ganas increíbles de leer puede deberse a dos cosas: 1. La película es terriblemente aburrida; 2. La película es terriblemente interesante. En el primer caso, lo terrible es claramente visible. En el segundo, el de El editor de libros, lo terrible se convierte en terribilitat: fuerza creadora, locura, el éxtasis y el tormento del artista, y de quien lo acompaña en su veloz e imparable caminar.

El debut como director de Michael Grandage no es una obra de arte, sino una buena obra que habla del arte de obrar una obra maestra. Un recorrido tan furioso y desenfrenado como la época y la mente de Thomas Wolfe, a quien solo aquieta la figura escondida del editor. Alguien que no crea, pero que conoce como nadie los entresijos del proceso creativo. El maestro -siempre en segundo plano, aun siendo protagonista- que guía los pasos, frena cuando es necesario, y crea –también- el ambiente perfecto para crear. Inteligencia, tranquilidad y paciencia. Cualidades que solo podían tener el porte elegante de Colin Firth, gran contrapunto a Jude Law.

Una película a la americana en los albores de un loco siglo XX para las artes americanas, que nacieron precisamente con la literatura y la música. Donde el jazz acompaña el irrefrenable impulso literario de Thomas Wolfe y a su bohemia persona; que solo serán apaciguados por los temas de aire más clásico que simbolizan todo aquello que su editor –y amigo- Max Perkins, le intenta inculcar. De tal manera, que a su muerte, la del excéntrico y simpático artista, ya se ha convertido en un clásico, honrado por el precioso réquiem compuesto por Adam Cork.

Valoración: 8 / 10

EL EDITOR DE LIBROS “GENIUS” (2016)
Director: Michael Grandage