miércoles, 11 de enero de 2017

# Crimen # independiente

CRÍTICA DE COMANCHERÍA (2016)

COMANCHERÍA: EL DESOLADOR PAISAJE DE LA DECADENCIA

Hell or high wáter: pase lo que pase. Los hermanos Toby y Tanner Howard (Chris Pine y Ben Foster) roban bancos mientras dos Rangers de Texas, Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y Alberto Parker (Gil Birmingham), les persiguen. Una especie de miserables en clave de western contemporáneo, independiente y crepuscular. Una road movie por los bancos del estado más cinematográfico del Oeste. Robos, tiroteos, persecuciones. Steinbeck contra -y con- Cormac McCarthy. Paisajes eternos en plena transición hacia algo desconocido. Personajes resistiéndose a cambiar. Sí, o sí. Hell or high water.

Comanchería es un western en toda regla. Un western contemporáneo de vocación independiente, con todo lo que ello conlleva. De bueno y de malo. De opiniones y gustos variados. Con trasfondo social asociado a una atmósfera desoladora, antihéroes fracasados o en plena decadencia -física o moral-, y música –entre la tradición country y las tendencias actuales del western- de Nick Cave y Warren Ellis, colaboradores habituales del universo de John Hillcoat, tan sucio, decadente y mccarthyano como el que nos ocupa. A más de excelentes actuaciones de los protagonistas. Acento sureño extremo, hasta el mismo ocaso del lenguaje, incluido.

La cuestión está en plantearse la película como lo que es. Saber sumergirse en una podredumbre humana que se atisba desde el cambio y que puede olerse en cada imagen. Saber, y disfrutar con ello. Algo que no se permite –o no puede- todo el mundo. Incluso siendo aficionado al género americano por excelencia.

COMANCHERÍA “HELL OR HIGH WATER” (2016)
Director: David Mackenzie Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard
Género: Western, cine independiente
Duración: 102 min.