lunes, 26 de diciembre de 2016

# ciencia ficción # Denis Villeneuve

CRÍTICA LA LLEGADA (2016)

VILLENEUVE SIEMPRE SABE COMO LLEGAR

¿Kubrick? Yo pensé en Brancusi. La forma ovoide como el origen y la esencia de la vida. ¿Ciencia? No todo son números. La aceptación del destino y la pureza del amor. A través de esa conformidad –nacida de la no conformidad-, y a través de una especial capacidad de comunicarse. De una historia como la historia y como la vida ya han sido y seguirán siendo. El medio podía ser cualquiera. Más o menos espectacular. El fin sería el mismo. Literalmente. Palíndromo.

Los personajes de Villeneuve siempre se mueven entre la duda y la total seguridad de sus principios. Caminan en el límite mientras ponen al límite su mismo yo. Un proceso lento y lleno de tensión física y moral, especialidad del director canadiense, que música (Jóhann Jóhannsson) y fotografía (Bradford Young) transmiten hasta las terminaciones nerviosas. La mano temblorosa de la protagonista es la nuestra. Hay miedo: a lo desconocido. Hay tensión: continua. Hay reflexión: antes, durante y, sobre todo, después. Hay una niebla que cubre los ojos como en un sueño que se escapa al segundo de despertar, pero deja marca en algo así como el alma.

Palabras que no lo son. No se entienden. Se comprenden. A través de las cuerdas -¿vocales?- de la humanidad, los sintetizadores -¿Tienen boca?- extraterrestres, de las onomatopeyas ininteligibles –¿comunicación?- que se esfuerzan en una impotencia que todos entendemos. A través de una conjunción que habla por sí sola si la quieres escuchar. Una humanidad en estado de melancolía perpetua vocalizada por el violonchelo y la atmósfera gris, fría, húmeda, casi inhabitable, de la ciencia ficción sucia de la que habla el director.

Sucia. Una historia que, aunque siempre vuelve, no le tenemos cogida la medida. Un sueño del que no queremos despertar, pero que aceptamos superponiendo acción a mediación. Un cine, el de Villeneuve, que sabemos de memoria en el fondo, pero que no acabamos nunca de comprender. Se está comunicando con nosotros y nosotros no hacemos más que sudar, apretar los puños y acabar con la boca abierta. Quizás algún día consigamos comunicar lo que hemos sentido, y entendido. A no ser que nos hablen en chino mandarín, sin subtítulos. He ahí la torre de Babel. He ahí, como reza el título de la novela de Ted Chiang en la que se basa –con cambios la película: La historia de tu vida.

Valoración: 9 / 10

LA LEGADA “THE ARRIVAL” (2016)
Director: Denis Villeneuve
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver
Género: Ciencia ficción, drama Duración: 116 min.