sábado, 24 de diciembre de 2016

# Clint Eastwood # drama

CRÍTICA DE SULLY (2016)

SULLY Y LA HUMANIDAD DE ATERRIZAR COMO PUEDAS

Es tan incomprensible el caso de Chesley “Sully” Sullenberger, como comprensible es que Clint Eastwood –aferrado patriótico y defensor de la justicia- lo haya llevado al cine, con Tom Hanks - hombre normal. Héroe de de andar por casa- como protagonista. Casi tan inevitable como un aterrizaje de emergencia en el río. No importa si es el Hudson o el Guadalquivir, porque la hazaña de este piloto se siente como de todos. No solo de los americanos y de los pasajeros a los que salvó la vida, sino de todos los espectadores que verán la película a lo largo del mundo.

La linealidad escasea como lo hacen la acción, el dramatismo y la tragedia. Se mezclan el tiempo y el lugar. El sueño, el flashback y la realidad presente. Se mezcla el valor físico con el moral. La hazaña con el proceso judicial y el estado de confusión, impotencia, y a la vez seguridad, del piloto. Pero lejos de ser un batiburrillo a mayor gloria de la falsa transcendencia, el melodrama y la espectacularidad, Sully es una película a la que se le podría poner los mismos adjetivos que al personaje principal: normal, y heroica en el sentido más cotidiano de la palabra. Simple y agradable como el tema principal compuesto –junto con Christian Jacob- por el mismo Clint. De duración justa y perfecta, con una pareja protagonista impecable y donde el espectáculo habita, precisamente, en su misma falta.

No es necesario enumerar las ya conocidas virtudes de Clint Eastwood como director. Tampoco sus defectos. Es momento de alabar el rigor y la seriedad de su trabajo. De disfrutar con una película que llama a reflexionar sobre la parte humana de un ser humano –valga la redundancia- que aspira cada vez más a ser una inteligencia artificial.

SULLY (2016)
Director: Clint Eastwood
Reparto: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Sam Huntington, Jerry Ferrara, Jeff Kober, Chris Bauer, Holt McCallany, Carla Shinall, Lynn Marocola, Max Adler, Valerie Mahaffey, Ashley Austin Morris, Michael Rapaport
Género: Drama, basada en hechos reales
Duración: 96 min.