sábado, 6 de agosto de 2016

# Documental

CRÍTICA DE LAS LÁGRIMAS DE ÁFRICA (2015)

Por Lucía Pérez García 



¿Por qué utilizan la violencia contra ellos? Se preguntó un día Amparo Climent. Pintora (Genial retratista, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Barcelona en 2006), actriz (La casa de los líos, Farmacia de guardia, Hospital central, El comisario, además de numerosas obras de teatro) y directora de los cortometrajes El viaje de Robles (2014) y Los recuerdos en el jardín (2016). Con esa pregunta y los medios mínimos para encontrar la respuesta, viajó a Melilla y su frontera. A esos lugares en los que los refugiados esperan el momento para acceder a ella, como una tierra prometida, aunque no para ellos.  
 
Testimonio personal con su voz como protagonista de una narración continua, informativa y aleccionadora que no puede evitar la emoción y el subjetivismo ocasional. Testimonio de personas implicadas (Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia; el jesuita Testimonio, sobre todo, de esos refugiados que viven con igual intensidad la ansiedad continua de la espera, el rechazo, el miedo, el cansancio, la esperanza, la FE, la fuerza, el compañerismo y la alegría. De palabra e imagen. Voz y expresión plástica (quien mejor que una pintora sabe lo que puede expresar el arte) de los sentimientos que flotan en el aire viciado del monte Gurugú y el campamento de Bolingo.  

Un documental de búsqueda con una estructura convencional, a veces algo aleatorio, como aleatoria puede ser la vida de unas personas que tienen que empezar de nuevo cada día. Con una música, quizás, algo extenuante y sentimental en algunos momentos, en la que se insertan canciones de Edith Salazar, Macu Sanz y Gloria Vega, que dan algo de ritmo y alegría (porque en los lugares más tristes y pobres se encuentran grandes sonrisas), e incluso cierto toque anempático, al relato.  

Amparo Climent echó abajo el concepto de no implicación del documentalista y viajó a Bruselas para llevar las voces y dibujos de los refugiados. Dar a conocer y llamar la atención. Conocer y actuar. Multidisciplinar en arte y conducta.  

Tras llevar a cabo una campaña de crowdfunding a través de Vermak, Las lágrimas de África se estrenó en octubre de 2015 en el cine Artistic Metropol de Madrid. Consiguió una mención especial en la Sección Baratometrajes de los Premios Blogos de Oro, así como el premio específico "Estrena #ConUnPack", consistente en un (re)lanzamiento comercial. De esta forma, #ConUnPack Distribución estrenará el documental el 8 de setiembre, en pases bajo demanda, con un adelanto del próximo trabajo de Climent Los sueños de Idomeni, sobree los refugiados sirios. 



LAS LÁGRIMAS DE ÁFRICA (2015) 
Director: Amparo Climent 
Género: Documental 
Duración: 70 min.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario