lunes, 15 de agosto de 2016

# ciencia ficción # comedia

CRÍTICA DE CAZAFANTASMAS (2016)

LOS FANTASMAS DE PAUL FEIG

Si encontrara un fantasma en mi casa tengo claro a quien llamaría. Y no sería precisamente a estas cuatro señoras. Puestos a contemplar un espectáculo de ectoplasma, mejor que sea con gracia, con la música de Elmer Bernstein y al ritmo de la canción original de Ray Parker Jr. Y el remake-secuela-reinicio-versión-oloquequieraquesea de Paul Feig, no tiene nada de eso, o solo un poco, a su muy especial manera.

La boda de mi mejor amiga (2011), Cuerpos especiales (2013), Espías (2015)… No me extraña que Feig quisiera deshacerse de sus fantasmas. Pero uno no puede desprenderse de ellos con los mismos recursos que los fabricó: comedias medianillas protagonizadas por Melisa McCarthy y otras tantas mujeres. Eh aquí el problema. El disparador de protones no es la solución. Ni siquiera en la época del feminismo.

No es por aquello del cambio de sexo, es simplemente que el único que tiene gracia –y tampoco mucha- es Chris Hemsworth. Algo que saben hasta los créditos finales.

Parece que las criaturas del Más allá no van más allá de los ochenta. No hay nada que inventar, ni nada que se invente que haga efecto. La nostalgia no ayuda a digerir las nuevas propuestas. Y las nuevas versiones de las canciones originales son para encerrarlas en una trampa y mandarlas directamente a la unidad contendora. Al menos es entretenida, se respetan ciertos elementos y, lo más importante –sobre todo para los que hemos crecido con la serie de animación Los verdaderos cazafantasmas-, no se olvidan de Moquete.

Valoración: 5 / 10

CAZAFANTASMAS, “GHOSTBUSTERS” (2016)
Director: Paul Feig
Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, Cecily Strong, Chris Hemsworth, Andy Garcia, Michael Kenneth Williams, Neil Casey, Matt Walsh, Nate Corddry, Mark Burzenski, Pat Kiernan, Nick Austin, Bill Murray, Ernie Hudson, Sigourney Weaver Género: Comedia, ciencia ficción, remake
Duración: 117 min.