viernes, 8 de julio de 2016

# bélico # drama

CRÍTICA DE 1944 (2015)

ELMO NUNAGEN Y LA HISTORIA DE ESTONIA

Elmo Nüganen se ha propuesto contarnos la historia de su país. Tan pequeñito y norteño él, Estonia, un país aparentemente tranquilo y apartado, con cara de inocente y de no molestar a nadie; pero que ha tenido una historia tan convulsa e inquieta como el baile del sambito. Un partido de tenis a muerte con cambio de campo y saque a cada juego. Una danza macabra de guerra. Debutó como director con Nombres de mármol (2002), donde contaba la Guerra de Liberación estonia (1918-1920). Lo vimos en el papel de Margus, el vecino recolector que se resistía a abandonar su cosecha en tiempos de guerra, en Mandarinas (Zaza Urushadze, 2013). Y ahora nos presenta 1944, una película un poquito más ambiciosa que sigue indagando en las dificultades por las que ha pasado un país en continua lucha por su identidad.

1944 es difícil como película bélica basada en la realidad, simple y a la vez compleja como historia romántica, grande en el género de acción y regularcilla en lo que al apartado musical se refiere. Pero siempre dura y fría, como la propia guerra. Los diferentes bloques y lugares, especificados junto al paso del tiempo mediante cartelas, confunden tanto como lo pudieran estar los propios estonios. La claridad narrativa se pierde largas secuencias de combate, por otra parte maravillosamente filmadas, y cambios de lugar y pelotón algo confusos. Pero… ¿no es eso la guerra? Confusión. Aún más en este caso. Ahora con los rusos y ahora con los alemanes. ¿Quién soy? Se preguntaban los estonios.

La trama romántica, simple en su presentación, e incluso algo artificial, es la clave para dar los giros que permiten dar interés al guión, y mostrar los aspectos psicológicos de la guerra a través de los dos personajes implicados.

Y la música… desestructurada en su mayor parte, con cambios extraños y radicales de instrumentación y una alternancia complicada entre presencia y silencio. Pero con dos temas a los que vale la pena poner atención: el de la muerte de los dos soldados cuya historia queda entrelazada por la guerra, y la canción a dos voces durante uno de los desplazamientos.

Pese a la confusión de una, la simpleza aparente de otra, y parte de la música; la acción (con una secuencia inicial espectacular), la ambientación, los giros, muchas de las frases y diálogos de los soldados estonios, y momentos tan impactantes como el de la niña durante el bombardeo (una escena que me recordó enormemente a uno de los mejores pasajes de la novela Suite Francesa, definición perfecta de la guerra) hacen de 1944 una película interesante, cuanto más aun necesaria e imprescindible al contarnos una parte de la historia casi desconocida para muchos de nosotros.

1944 (2015)
Director: Elmo Nüganen
Reparto: Märt Pius, Mait Malmsten, Ain Mäeots, Magnús Mariuson, Kristjan Sarv, Maiken Schmidt, Rain Simmul, Ivo Uukkivi, Henrik Kalmet, Marko Leht, Kristjan Üksküla, Tõnu Oja Género: Bélico, drama