miércoles, 8 de junio de 2016

# Biopic # cine y atletismo

CRÍTICA DE EL HÉROE DE BERLÍN (2016)

LA HISTORIA UNIVERSAL CONTENIDA EN 100 METROS 
Por Lucía Pérez García 




La historia del olimpismo y del deporte en general. La historia del mundo. La historia de la historia contenida en una sola persona: Jesse Owens. Nunca sabremos si consiguió girar el rumbo del destino, pero podemos estar seguros de que fue participe de algo. Desde su posición, similar a la visión que tiene un espectador cuando se sienta en las gradas más altas de un estadio olímpico, vio cosas que nunca veremos, vivió cosas que nunca viviremos y estuvo, no solo en el centro de la pista, sino del mismo universo y su devenir. Hay, pues, muchos Jesses y todos tan enormes a su manera como su real y misterioso legado: el atleta increíble, el estudiante pertinaz, el amante esposo, el padre de familia y el hombre que entró a formar parte de una historia más grande que él, que ya es decir. Tantos Jesses, y tan intesos, que se gastaron, y el último atisbo fue consumiéndose en espectáculos de circo, deudas y tabaco. Un héroe típico americano con un pasado a sus espaldas, convertido en antihéroe de tono crepuscular.


Pese a tratarse de un héroe americano en toda regla, El héroe de Berlín es, curiosamente, una coproducción de Canadá, Francia y Alemania, con un director Stephen Hopkins, nacido en Jamaica y formado en Inglaterra; dos guionistas británicos Joe Shrapnel y Anna Waterhouse; protagonista canadiense y una compositora, Rachel Portman, también inglesa. Y es que su leyenda, al ser del mundo, tiene mucho de Europa. El viejo continente reconoce, agradece, devuelve y, a la vez, aporta otra mirada. Menos patriótica y mítica que la americana, menos enfática, pero más histórica, elegante y seria, como todo lo inglés. Como si en lugar de la mano en el corazón, el director tuviera puesta la mano en la taza del té de las cinco y los ojos en las noticias de primera plana del periódico.  

Nada desentona y nada sobra (el director echaba de menos los inicios del atleta, pero el tiempo no permitía darle la importancia que se merecían). El equilibro entre deporte, política e historia es perfecto. Lejos de Alí (Michael Mann, 2001), donde la lucha contra el racismo lo ocupaba todo. Más cercana a la historia del jugador de béisbol Jackie Robinson en 42 (Brian Helgeland, 2013). Cada elemento en su justa medida, bien contextualizado, bien justificado por el resto, y documentado, en un gran homenaje al cine, por la directora alemana Leni Riefenstahl. El diseño de producción es excelente y el apartado musical, sirve a Portman para alejarse un tanto de su estilo y buscar el lado épico y masculino de la historia dando mayor protagonismo a los metales tan americanos y al silencio (aunque personalmente eché de menos el silencio en el salto clave), pero sin olvidar nunca sus queridas cuerdas y sus maderas. Corrección inglesa, en definitiva


Stephan James es un Jesse tan genial como el propio atleta. Desde las escenas de pista, rodadas de forma poco convencional (lejos del estilo de las retransmisiones deportivas, incluidas las de Riefenstahl), hasta el comedimiento personal; y Jason Sudeikis como Larry Snyder es un entrenador adorable, un gran padre y amigo, como la mayoría de los entrenadores vistos a los ojos de sus atletas. La relación entre ambos es toda una glorificación de la figura del entrenador, siempre tan olvidada, tan en segunda fila. Y de ella, que brota de ambas partes, salen asuntos tan importantes como el respeto y la motivación. Te odiaran, te querrán, pero en el momento de correr, es correr todo lo que importa. No existe otra cosa más que la velocidad. La velocidad, y la deportividad, la camaradería entre atletas, personificada en este caso por el saltador alemán Luz Long (curioso nombre para un saltador de longitud), interpretado de forma emocionante por David Kross. 


Las marcas, triunfos y hazañas en la pista de Jesse Owens son por todos conocidos: los tres records mundiales en 45 minutos, o sus cuatro oros olímpicos en Berlín 1936. Ahora, gracias a esta película, podremos situarlos en el lugar que se merecen. 



Valoración: 
-Cinéfila: 8 / 10
-Técnica: 10 / 10 
-Motivación: 7 / 10 

EL HÉROE DE BERLÍN “RACE” (2016) 
Director: Stephen Hopkins 
Reparto: Stephan James, Jason Sudeikis, William Hurt, Jeremy Irons, Carice van Houten, Amanda Crew 
Género: Drama, biopic, atletismo. 
Duración: 134 min.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario