domingo, 26 de junio de 2016

# Crimen # drama

CRÍTICA DE DESDE ALLÁ (2015)

DESDE ALLÁ, CON UN LEÓN BAJO EL BRAZO

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2015, un festival que suele premiar películas propuestas diferentes y arriesgadas, o cine de directores especieales como Darren Aronofky o Ang Lee. De este último fue premiada justo diez años antes Brokeback Mountain, película que comparte temática homosexual con Desde Allá, debut en el largo del venezolano Lorenzo Vigas

Solo eso, la temática de fondo, porque el resto es totalmente diferente a la bella historia y el delicado estilo del director taiwanés. Levemente enfundada en la tendencia social del cine venezolano, Desde allá busca su centro no en la relación de los protagonistas, sino en el icono de la paternidad. Un asunto que obsesiona a Lorenzo Vigas y que encuadra una trilogía que comenzó con el cortometraje Los elefantes nunca olvidan (2004), continúa con esta que nos ocupa, y concluirá con la próxima The box, aún pendiente de producción. La ausencia del padre, tan común en la Latinoamérica por circunstancias diversas, es la cuestión que mueve y explica personajes y situaciones. La reacción de los hijos ante el abandono, el desconocimiento, el recuerdo, o el trato dado, es el final inesperado que define la historia y la inclina hacia un lado de la balanza, y que clava como una estaca la importancia de la figura paterna en la vida del ser humano.

La homosexualidad, que abre la película y se siente como el foco principal, acabará eclipsada por el tema obsesión de Vigas, a la vez obsesión de los personajes. Pero es la relación de los personajes la que nos guía por la superficie en todo momento (el fondo es mucho más profundo, valga la redundancia). Aunque algo forzada (quizás por la inexperiencia del joven Luis Silva, algo negativo y positivo a la vez), tiene momentos intensos de miradas, pasiones contenidas, cariño, respeto y explosión final.

Vistas ambas obras de Vigas se aprecia un mismo fondo, un mismo contexto y una atmósfera similar con cierto misterio. Todo contado de forma pausada, con pocas palabras, sin música y con planos que fragmentan los tormentos y confusiones psicológicas de los personajes. Cine totalmente festivalero, totalmente personal y difícil de entender en un marco comercial, mucho más aun fuera de su país de origen. Lenta y algo desesperante, incluso aburrida, en su primera mitad, crece en el tramo final, creando un interés que consigue mantenerse gracias al agradecido metraje. Eso sí, se hace necesaria una reflexión posterior.

DESDE ALLÁ (2015)
Director: Lorenzo Vigas
Reparto: Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardozo, Jorge Luis Bosque, Greymer Acosta, Auffer Camacho, Ivan Peña, Joretsis Ibarra, Yeimar Peralta, Scarlett Jaimes, Ernesto Campos