sábado, 25 de junio de 2016

# animación # comedia

CRÍTICA DE BUSCANDO A DORY (2016)

SIGUE NADANDO… 
Por Lucía Pérez García 






Sigue nadando, nadando, nadando… y así sucesivamente. Hasta cruzar los siete mares. Hasta Sidney y California. Hasta el infinito y más allá. Con Dory, al fin del mundo. Luego nos olvidamos y volvemos a empezar. Una, dos, tres, cuatro. Todas las veces que haga falta. Yo no me canso de ver a estos peces nadar y seguir nadando, nadando, nadando. Déjate llevar por la corrienteeeeee… 

Es como una imagen en tu mente, y piensas: esto lo he visto antes. En eso consiste. En recordar cosas, como Dory. Y con Dory. Recordarlas a su feliz manera. Descubriendo y redescubriendo otra vez el mundo con ojos de pez olvidadizo. Averiguando el porqué de las cosas. Todo igual pero nuevo, todo maravilloso y más grande, más feliz. Para al final volver a empezar y seguir recordando, recordando, recordando. Riendo, riendo, riendo. Y dejarse llevar otra vez por la corrienteeeeee…



Hay sitio para todos y más: nutrias espachurrables, leones marinos que viven felizmente como sueñan y sueñan felizmente como viven, y que podrían ser la versión feliz y leonmarinera de las hienas de El Rey León o las gárgolas de El jorobado de Notre Damme; estrellas de mar, esponjas y demás moluscos pringosos reviviendo los miedos de los marcianitos de Toy Story; ballenas que recuperan sus capacidades a lo Liberar a Willy, un pulpo de siete brazos increíblemente húmedo y camuflable, que dan ganas de tocar, mío, mío, mío... Sobreestimulación oceánica de fabulosidad creativa, inmesifantasticidad técnica, adorabilidad y felicidad perenne. Creo que he contraído la enfermedad Pixar de la road movie subacuática de forma crónica. En mi propio Del Revés, estos pececitos tendrían un lugar preeminente en la biblioteca de recuerdos felices. Ya no puedo abandonar la corrienteeeeeeeeeee…


Definitivamente, todos los caminos submarinos llevan a Dory. Si Buscando a Nemo fue un punto de inflexión en mi vida, Buscando a Dory (mención especial para Anabel Alonso) ha sido, literalmente: INOLVIDABLE. Sigue nadando, nadando, nadando… 


Valoración: 9.5 / 10

BUSCANDO A DORY, “FINDING DORY” (2016) 
Director: Andrew Stanton y Angus MacLane 
Reparto: Anabel Alonso (Dori), Carlota de Santiago (Dori Niña), José Luis Gil (Marlin), Rodrigo Martínez (Nemop), Luis Mas (Hank), Danai Jimñenez Querol (Destiny), Juan Antonio Soler (Bailey), Ana Richart (Jenny), Carlos Isbert (Charlie). 
Género: Animación, comedia, secuela 
Duración: 103 min.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario