miércoles, 13 de abril de 2016

# ciencia ficción # drama

CRÍTICA VICTOR FRANKENSTEIN (2016)

Y LA CREACIÓN NO ERA ÉL

Todos le llamamos Frankenstein. Lo asumimos así, sin más. Un monstruo gigantesco y estropajoso, lleno de remates, costuras y con dos tornillos. A imagen y semejanza del señor Boris Karloff. Cortesía de Jack P. Pierce, director de maquillaje de la Universal. Sin embargo, él no es más que la criatura. Efecto del ego supremo del Doctor, esta vez sí, Frankenstein. La película de Paul McGigan lo deja bien claro. El monstruo es un protagonista por efecto carismático (no como nos quiso hacer creer Aaron Eckhart en Yo, Frankenstein). El protagonista real es aquel que, en su locura, se creía Dios. El Victor delante del apellido es el elemento definitivo que lo afirma.

Después tampoco viene el monstruo. Hay algo detrás -o delante- que esconde un significado mucho más profundo. La maravilla sigue estando en crear vida de la nada, pero la nada en este caso es mucho peor, porque es una nada creada, a su vez por el hombre: la exclusión, la repudia, el aislamiento y la negación de la existencia. El Victor del doctor encuentra entonces su contrapunto en un ser sin nombre al que bautiza como Igor, dándole así la vida.

Y todavía no viene el monstruo. Creación en segunda instancia del doctor majareta ingeniosamente interpretado por McAvoy. Los dos corazones son la pista. La relación entre los personajes de McAvoy y Radcliffe no es solo el centro del cartel. El resto lleva la seña de sus antecesoras clásicas, pero son ellos los que mueven y cambian los hilos al antojo del guionista Max Landis (Chronicle, 2012; American Ultra, 2015). A él debemos también las escenas de acción y los pequeños toques de comedia. Las primeras piden dos cosas: o un poco más de pasión, o un poco menos de espectáculo. Los segundos están en su justa medida.

Ahora es cuando entra el monstruo (mucho más feo y agresivo que el de Karloff). Pero no como creación, sino como recuperación. La creación es otra.

VICTOR FRANKSTEINS (2016)
Director: Paul McGuigan