miércoles, 6 de abril de 2016

# clásicos # drama

CRÍTICA LA PISCINA, "LE PISCINE" (1969)

UN BAÑO LENTO Y HÚMEDO

Jacques Deray frecuentaba la misma playa que Truffaut y compañía, pero cuando llegó la nueva ola él no quiso saber nada. Salió a tomar el sol y vio las consecuencias del tsunami desde la arena. Era un hombre de aguas tranquilas. Más de piscina que de mar. Aun así, algunas gotas le salpicaron. Y es que en esto de la Nouvelle Vague hay tantas personalidades como personas. Tantos estilos como directores dispuestos a dejar su sello personal. El suyo llevaba el color del thriller policiaco y el pegamento de Alain Delon. El mismo sello que le unía a la tradición francesa de Clouzot y le entregaba a la comercialidad.

La Piscina podría ser una de sus películas más autorales y más comerciales y exitosas a la vez. Mucho que ver en el ello tuvo Alain Delon. Sus gafas de sol Vuarnet 006, el morbo de trabajar junto a la Schneider, esa imagen (nadie entonces podía saberlo) entre Jaret Leto, Zac Efron y James Dean. Y es que si el Delon de A Pleno Sol (René Clément, 1960) ya era un capricho gourmet, el Delon tumbado a todo lo largo del bordillo, el que pasa la ramita por la espalda de Schneider y el que se moja el jersey blanco para… es digno de diez estrellas Michelin, cambiando Michelin por abdominales. Un tanto de lo mismo dirán ellos de Schneider y Jane Birkin ¿Comercial? Sí. No de otra forma podría haber sido la cuarta más vista en Francia en 1969. ¿Autoral? También. La regular acogida en Estados Unidos es una señal. ¿De culto? Juzguen ustedes mismos con ojos actuales.

Lenta. Pero sin decir basta. Erótica. Pero con un basta muy bien puesto y una Lolita de por medio. Romántica. Cuando el amor no sabe si empieza o acaba, ni por donde tiene que tirar. ¿O es por eso de la música de Michel Legrad? Dramática. En el amor y en la guerra, hasta que la muerte haga con nosotros lo que a nosotros nos dé la gana. Psicológica. Intenciones secretas y no tan secretas. Criminal. Aunque no lo parezca… y ahí está el quit de la cuestión.

Vista ahora, uno puede entender en qué estuvo ocupada Angelina Jolie mientras escribía el guión de Frente al Mar. También entenderá que el director a cargo del remake, Cegados por el Sol, sea un italiano (Luca Guadagnino) y que los protagonistas sean Matthias Schoenaerts, Ralph Fiennes y Dakota Johnson (lo de Tilda Swinton quizás sea más complicado de encajar). Entenderá el éxito que tuvo en su momento en Francia. Y entenderá que, no surfeando en aquella nueva ola del cine francés, tragó bastante agua.

E PISCINE” (1969)
Director: Jacques Deray
Reparto: Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet, Jane Birkin, Paul Crauchet, Steve Eckardt, Maddly Bamy, Stéphanie Fugain