miércoles, 27 de abril de 2016

# drama # Matthias Schoenaerts

CRÍTICA DE CEGADOS POR EL SOL (2015)

CEGADOS POR CUATRO GRANDES ACTORES

Ya lo avisaba Luca Guadagnino, Cegados por el sol no es un remake de La piscina (Jacques Deray, 1969). Hay una piscina y cuatro protagonistas con relaciones y devenires similares a aquella. A partir de ahí, el director se tira a la piscina y bucea por las aguas extrañas de la isla italiana de Pantellaria.

La primera imagen lo dice todo: un gran concierto con una Tilda Swinton plateada dándose un baño de masas sobre el escenario. Cualquier parecido con el cine francés de los sesenta se ha esfumado en tan solo unos segundos. Y cualquier nuevo intento de hacer un flashback, además de confirmar la teoría, irá a parar al cubo de las ideas inútiles del director junto con unos quince o treinta minutos más de metraje que incluyen: la totalmente innecesaria mini-subtrama de los inmigrantes, la visita de las dos amigas, el pasado del personaje de Matthias Schoenaerts y la sombra del avión pasando por encima de la playa.

Una vez convencidos de que aquello de La piscina no es más que una excusa para calzarle a Matthias Schoenaerts las mismas gafas de sol que a Alain Delon, e ignorando ciertos detalles, podemos permitirnos quedar cegados por el resto de una película que ni aun creyendo que sabes el final, terminas de saberlo. Y aun pasando lo que debe pasar, o lo que debería haber pasado, la historia queda abierta a otros finales.

Entre los cambios más inesperados está la distribución jerárquica de los personajes. Ralph Fiennes se lleva el protagonismo total y aplástate. Desesperante, agobiante, destinatario indudable de más de una paliza, y a la vez increíblemente increíble. Parlanchín desquiciado, bailarín insoportable, petardo y maniaco. Su personaje se come al actor de mirada triste y cara de buena persona en general, y saca al sinvergüenza que lleva dentro. Fantástico. Tras él, es Tilda Swinton la que lleva el mando. Mujer de belleza y fealdad según la perspectiva y el juego de luces y sombras, consigue hacernos creer, solo con gestos, que es objeto de deseo de todo lo que le rodea, incluido el espectador. Schoenaerts, que no es un galán como Delon, pero es un hombre como Dios manda, aguanta la caída de su personaje a un segundo plano (y el mal planteamiento que le ha dado el guionista) como lo hace siempre, despojándose de Matthias y vistiéndose de lo que le pongan. Y Dakota Johnson tiene el síndrome Cincuenta sombras de Grey.

La lentitud de la acción, ese no pasar nada durante mucho tiempo para de repente pasar todo, y con la misma parsimonia que si no pasara nada, sigue el ritmo de Deray. Pero el que le daba a aquella la música de Michel Legrand no se lo dan los Rolling Stones ni las tantas historias musicales que gobiernan una piscina totalmente diferente, pero parecida a la vez.

CEGADOS POR EL SOL, “A BIGGER SPLASH” (2015)
Director: Luca Guadagnino
Reparto: Ralph Fiennes, Dakota Johnson, Tilda Swinton, Matthias Schoenaerts, Aurore Clément, Corrado Guzzanti