miércoles, 9 de marzo de 2016

# ciencia ficción # Cómic

CRÍTICA UTOPÍA (Serie TV)

DISTOPÍA BRITÁNICA A TODO COLOR.

Olvídense de eso de: “¿Quién mató a Laura Palmer?”, y empiecen a asumir que estamos en el siglo XXI. Por mucho que David Lynch continúe haciendo de las suyas con Twin Peaks, que aquella siga siendo fuente indispensable de todo lo relacionado con asesinatos y búsquedas cinéfilas, y que sea una de las series que merecen ser escritas con mayúsculas, hay que renovarse o morir. Empecemos por cruzar el charco y situarnos en las Islas Británicas. Emplacémonos en una distopía actual. Cambiemos nuestra realidad por la de una viñeta de cómic en plena conspiración. Y, sobre todo, estemos atentos a la pregunta: “¿Dónde está Jessica Hyde?”. Tengan cuidado si no saben responderla…

Un cómic: Los Experimentos de Utopía. La predicción de un desastre y sus consecuencias. Cuatro personajes, y alguno más, perseguidos por el manuscrito, engañados, chantajeados, torturados. Una organización, La Red, a la búsqueda y captura del mismo. Y adivinen de quien más. El resto son preguntas y más preguntas. ¿Dónde está Jessica Hyde? Dónde, por qué y, lo más importante: ¿Quién es verdaderamente Jessica Hyde? ¿Quiénes son realmente estos personajes? ¿Qué fin persigue Utopía?

No solo una pregunta emparenta “de alguna forma” esta serie con el mundo de David Lynch. La estética es un elemento importante, si no el que más, en Utopía. Hipnótica desde el inicio por la saturación de colores y la música electrónica desasosegante y casi enervante. Utopía juega con los colores básicos y puros. Planos y saturados, como en un cómic, y combinados entre sí mediante el uso inteligente de los complementarios. No hay que subestimar el simbolismo. Cada color y combinación guarda un significado*. Un simple detalle de color puede revelar una trama completa si uno está atento. Todo ello emparento igualmente con el Pop Art. No solo por el lugar de procedencia, Inglaterra, sino por todo lo que se esconde detrás en cuestión social. Pero la hipnosis a la que nos someten dificulta las capacidades detectivesca del espectador. ¿Conspiración? ¿Está Utopía relacionada de alguna manera con el mundo real? No quieran saberlo. O sí.

Utopía, incomprensiblemente, fue cancelada por Channel 4 en su segunda temporada, alegando falta de espacio para otro contenidos. Y sin embargo, el final podría perfectamente quedar como está. Pero como seguramente nos quedemos con ganas, dentro de poco podremos recurrir al remake (¿Qué raro verdad? Las tendencias están empezando a invertirse… ¿utopía o distopía?) que está preparando la cadena americana HBO. ¿Estará a la altura?

Valoración: 8.5 / 10

UTOPÍA (Serie TV. 2013-2014)
Director: Dennis Kelly (Creator), Marc Munden, Alex Garcia, Wayne Yip.