viernes, 25 de marzo de 2016

# drama # Europa

CRÍTICA UNA HISTORIA QUE COMENZÓ HACE 2000 AÑOS, "L´INCHIESTA" (1986)

HACE 2000 AÑOS, Y HOY MISMO

Comenzó hace 2000 años y todavía sigue dando que hablar. Como hecho de fe, como historia y como leyenda. Y el cine, que habla de todo, da igual el año en que comenzara, nunca ha dejado de contarlo. La resurrección de Cristo es “carne” de cine. Tiene “espíritu” de cine. Misterio, intriga, thriller psicológico, drama, aventuras, épica… toca lo más grande, material y espiritualmente, y lo más profundo, lo que no se ve, aquello de lo que se duda.

Siendo un asunto tan cinematográfico, es tarea imposible encontrar una década en la que no se haya hecho una película, serie o documental que lo aborden. Todos recordamos los clásicos, pero todos los países han querido rendir homenaje a ese hombre que, no importa lo creyente que uno sea, encarna un mensaje universal en el que la resurrección juega un papel fundamental.

ItalIa, cuna del péplum (todavía se alzan en los estudios de Cinecittá una gran ciudad romana) y lugar histórico implicado en la historia sagrada, no podía quedarse atrás. Su especial sentido del cine: fundado en el Neorrelismo, con cemento y ladrillos americanos y con tejado de Spaghetti Western, ha dejado obras más que peculiares en todos los géneros. El bíblico es uno de ellos. Desde El Evangelio Según San Mateo de Pier Paolo Pasolini (1964), hasta las tropecientas mil series y películas para televisión, pasando por esta curiosidad titulada Una Historia que Comenzó hace 2000 Años.

Damiano Damiani, como el mismo cine de su país, creció con Vittorio De Sica y compañía, y amaneció para el celuloide en la edad del eurowestern, género del que participó con Yo Soy la Revolución (1966) o El Genio (1975). Todo ello se mezcló en una obra dominada por la crítica social y política, en la que tenían cabida actores de talla internacional. Una Historia que… fue una de sus últimas películas (la última fue Ángeles de Negro, protagonizada por Carmen Maura en 2002), y quizás la más alejada, pero cercana al a vez, de su temática predilecta. Y es que las intrigas del poder y las revueltas del pueblo son algo que siempre está de actualidad.

Hace 2000 años, según nos cuenta Damiani: el pueblo de Jerusalén estaba inquieto, Tiberio quería saber, Pilato no quería que se supiera, su mujer, Claudia, no quería entrar en su juego, Tito Valerio Tauro intentaba descubrir y descubrió sin enterarse de que lo había conseguido… todo un rompecabezas que acaba por descubrirnos el poder de la fe, y las argucias del poder que hacen perder la fe en el mismo. El misterio llega a convertirse en locura. El metraje avanza. Jesús no aparece pero está siempre presente. Se diría de él que es un protagonista invisible. Pero como finalmente termina viviendo Tauro en sus propias carnes, no es tan invisible como parece. Es precisamente ese detalle el que eleva la cinta por encima de lo esperado. Una cinta que ni siquiera está etiquetada como bíblica o religiosa, sino como drama, intriga y misterio. Lo espiritual no se ve, se siente. Más cuanto más nos acercamos al final de la investigación.

Protagonizada por Keith Carradine y un Harvey Keitel con cara de llamarse Máximo Décimo Meridio, no cae en las convenciones del spaghetti. No está rodado en España, sino en Túnez. No busca el plano estilizado. Pese a que la búsqueda es ardua, no se detiene más de lo necesario en pasajes eternos. Y el westerniano Riz Ortolani, se mantiene lejos del estilo morriconiano. No hay más western que el hecho de un hombre atormentado. Pero su tormento no acaba en el cañón de un rifle, sino en la apertura del corazón al misterio más grande la humanidad, a la historia más grande jamás contada.

Una Historia que Comenzó hace 2000 Años fue nominada a tres David di Donatello, ganando Llina Sastri el premio a mejor actriz secundaria. En 2006, el también italiano Giulio Base hizo un remake, de calidad cuestionable, titulado En Busca de la Tumba de Cristo, protagonizado por Max Von Sydow. Esta Semana Santa 2016, Joseph Fiennes volverá a encarnar a ese detective espiritual en Resucitado. Peor esa será otra historia ¿No era la misma?...

UNA HISTORIA QUE COMENZÓ HACE 2000 AÑOS
Director: Damiano Damiani
Reparto: Keith Carradine, Harvey Keitel, Phyllis Logan, Angelo Infanti, Lina Sastri, John Forgeham.