martes, 15 de marzo de 2016

# comedia # drama

CRÍTICA TRES COLORES: BLANCO, "TROIS COULEURS: BLANC" (1994)

BLANCO, A PARTES IGUALES
Por Lucía Pérez García 





Toca escribir en blanco. Muy diferente a hacerlo en azul. Manda la igualdad. Hay que dejar paso a la comedia, al protagonista masculino y al mismo devenir para la chica. Tres colores, tres chicas, no habría sido igual. Tres colores, tres dramas, tampoco. Y si el blanco no hubiera estado cargado de significado y belleza, tampoco habría sido lo mismo. Quedaría solitario entre dos obras hermosamente profundas. Eso no sería igualdad. 

Kieslowski no tenía miedo al blanco. Julie Delphi es el círculo negro sobre el fondo blanco de Zbigniew Zamachowski, salido directamente de la pintura de Malevich. Suprematismo de un Kieslowski que nos libera del lastre del mundo de las cosas y nos regala arte. Si antes fue el azul Binoche como trasunto imaginario del azul Klein. Ahora es el blanco Delphi-Zamachowski a partes iguales, el trasunto del blanco sobre blanco y el negro sobre blanco, sucesivamente, con una superficie matérica y una abstracción lírica que no dejan indiferente. Le dejan a uno blanco. 



El blanco es el más europeo de los tres colores. Quizás por aquello de ser en sí mismo una acumulación de todos. Kieslowski nos mira con cara de director polaco. Recuerda sus años de “cinema of moral anxiety”. Nos cuenta que en toda Europa existen los mismos problemas que en su país. De Francia nos traslada a Polonía. Y entre medio son engaña con patrañas graciosas vestidas de blanco. Como no puedo poner la mente en blanco me imagino Extraños en un tren. Presentaciones en el metro. Un tren subterraneo. Uno por otro, con muerte pactada. Cambien al maestro del suspense por el pintor de la bandera francesa. Varien el tono y echenle un poco de gracia melancólica. La fómula resulta de un blanco impecable. 


Yo, que en muchas ocasiones temo al blanco, tan solo temía no llegar al rojo debido a una muerte estética por acumulació de gran cine. Y al final sobeviví gracias al simpático blanco. Por algo los payasos se pintan la cara de ese color. El absurdo como contrapunto de la intimidad anterior. Tocar música imaginaria con un peine y un pañuelo. Viajar incrustado en una maleta y aparecer en un basurero nevado. Mafias y engaños.Y una lágrima como guinda sobre un pastel de color nata. Esta vez no por el agua. 
El blanco también se puede escribir en el aire. Y con gestos como los de la Dominique de Delphi acabo esta dedicatoria al segundo color, que para mi ocupa el tercer lugar. Pobre blanco, direis. No. Tres cajones tiene un poium. Los tres de un honor extraordinario.  


Como extraordinario es el placer de acariciar una escultura de yeso y bailar el tango de Preisner.



Valoración: 7 / 10 

TRES COLORES: BLANCO, “TROIS COULEURS: BLANC” (1994) 
Director: Krzysztof Kieslowski 
Reparto: Zbigniew Zamachowski, Julie Delpy, Janusz Gajos, Jerzy Stuhr, Grzegorz Warchol, Jerzy Nowak, Aleksandr Bardini, Cezary Harasimowicz, Jerzy Trela, Juliette Binoche, Florence Pernel. 
Género: Drama, comedia. 
Duración: 92 min.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario