jueves, 31 de marzo de 2016

# comedia # drama

CRÍTICA PHILLIPS MORRIS ¡TE QUIERO! “I LOVE YOU PHILLIP MORRIS” (2009)

I LOVE YOU AUNQUE QUE LA CARCEL NOS SEPARE 
Por Lucía Pérez García 




Glenn Ficarra y John Requa son una pareja de “big, stupid comedies”. Si Phillips Morris ¡Te Quiero! Fue la primera ¿Qué podíamos esperar después sino un Crazy, Stupid Love (2011)? Screwball de la buena en una época de comedias románticas estúpidas, que no Crazy, ni Stupid, ni Love. Para enredar el enredo bien enredado, los directores americanos mezclan un hecho real con Cadena Perpetua (Frank Darabont, 1994), Mentiroso Compulsivo (Tom Shadyac, 1997), un poco de Atrápame si Puedes (Spielberg, 2002), otro poco de Lejos del Cielo (Todd Haynes, 2002) y un mucho del sello personal y absurdo de la casa. El orden de los factores no altera un producto que es igual a: me pongo nerviosa, me río, me pongo nerviosa otra vez, me vuelvo a reír, nervios, risa… momento delicado, pañuelito, enfado, nervios, nervios, sonrisa final. 


Está claro a quien corresponde cada momento. Jim Carrey siempre es una elección arriesgada. Lo mismo te saca un Ace Ventura que un ¡Olvídate de Mí! (Michel Gondry, 2004) o un The Majestic (Frank Darabont, 2001). Aunque el tonto muy tonto que lleva dentro le supera, tiene momentos en los que se supera. Aquí se queda a la mitad, con un pie en el lado de los tontos y otro en la conmovedora otra acera. O lo que es lo mismo: un pie en Stupid y otro en Love. Ewan McGregor hace lo propio cuando el que tienes en frente te pone una mueca desencajada, pero su personaje es tan abrazable que no importa lo amanerado que sea. Verlo y escucharlo es quererlo. 


La fotografía tan teñida de amarillo como el pelo de McGregor, los engaños del montaje y la simpática musiquilla de Nick Urata, habitual e inseparable del cine de Ficarra y Requa, con homenaje a Cadena Perpetua incluido, completan una comedia tan imperfecta y enervante como genial e ingeniosa. 


Valoración: 6 / 10


PHILLIPS MORRIS ¡TE QUIERO! “I LOVE YOU PHILLIP MORRIS” (2009) Director: Glenn Ficarra y John Requa 
Reparto: Jim Carrey, Ewan McGregor, Antoni Corone, Leslie Mann, Rodrigo Santoro, Nicholas Alexander, Michael Beasley, Tony Bentley, Allen Boudreaux, Sean Boyd, Brennan Brown, Marcus Lyle Brown, Michael Showers 
Género: Comedia, drama carcelario, romántica, homosexualidad. 
Duración: 95 min. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario