lunes, 7 de marzo de 2016

# Al Pacino # Christopher Plummer

CRÍTICA NUNCA ES TARDE, "DANNY COLLINS" (2015)

NUNCA ES TARDE PARA AL PACINO.

Nunca es Tarde es una de esas que yo clasifico como “película que podría haber llevado música de Thomas Newman”. El porqué de esa denominación es un asunto subjetivo. Algo así como una alianza secreta entre mi cerebro y mis oídos. Pero un poco de razón hay en ello cuando el primer largometraje de Dan Folgelman puede conectarse de alguna manera con El Juez (David Dobkin, 2014), El exótico Hotel Marigold (John Madden, 2011), Erin Brokovich (Steven Soderbergh, 2000), etc… dramedias con tema familiar, reconciliaciones y cambios, su pizca de enfermedad para disfrute del más sensiblero y el añadido de actores fetiche. Todo eso lo podemos encontrar en Nunca es Tarde. Todo eso, menos la música de Newman (en este caso la música es de Ryan Adams y Theodore Shapiro).

Como aquellas, entra fácil por los ojos y se deja ver con la tranquilidad de saber que no vas a morir de un sobresalto, de un ataque de risa, ni de una pena superlativa. Y como aquellas, se va y no vuelve más, hasta que tu cerebro y tu oído se alían para retomar el listado de “peliculas que podrían…”. No deja poso, pero deja el buen sabor de lo agradable sin pretensiones.

Basada en parte en un hecho de la vida del cantante folk Steve Tilston, el tema musical no va más allá de una excusa para el cambio, mediado a través del regalo de un Christopher Plummer que esta semana hace doblete con Remember de Atom Egoyan. Es la reconciliación, con la familia y la sociedad, la que lleva la voz cantante. Nunca mejor dicho. Y es esa dirección hacia el sentimentalismo y la emoción deliberados la que desvía la historia de su tema y manda el guión con la música a otra parte. Literalmente.

Esperaba más del guionista de la genial, genialísima Cracy, Stupid, Love (Glenn Ficarra y John Requa, 2011). Pero también, de alguna forma, esperaba menos, vistos los últimos trabajo de Al Pacino.

Valoración: 5 / 10

NUNCA ES TARDE, “DANNY COLLINS” (2015)