jueves, 25 de febrero de 2016

# crítica # especial Oscar

ESPECIAL OSCAR 2016

COMO TODOS LOS AÑOS POR ESTAS FECHAS, ME CONVIERTO EN ESTATUILLA DORADA, REÚNO TODAS LAS CRÍTICAS, OS DOY MIS PREDICCIONES, Y OS DIGO: AND THE WINNER IS... 


MEJOR PELÍCULA 
-Marte 

Yo, Oscar… nunca entenderé porque no aparece Carol entre las nominadas. Y como no lo entiendo, voto por ella. Mientras tanto, haré como que elijo una de las candidatas. ¿Cuál? Está complicado. No precisamente por las complicaciones de otras categorías, donde todas merecerían ganar. Es complicado porque no veo una ganadora nata. Y mis ojos de Oscar lo ven todo. Los directores optan por Mad Max. ¿Será capaz la Academia de salirse de sus esquemas y cometer una locura? La crítica por El renacido o Spootlight. Señores críticos, no se copien unos a otros y no se dejen llevar. El Renacido es la gran estafa americana del 2016, Spootlight tiene una antecesora periodística mejor llamada La verdad (James Vanderbilt, 2015). Spielberg, por mucho que me duela… La gran apuesta es una buena apuesta, pero a ésta le tengo que reservado el montaje. Marte se puede ir directamente a orbitar al espacio. Brooklyn tiene su no sé qué de yo que sé, que me extraña mucho. Señores, creo que debo encerrarme en una “habitación” a aclararme las ideas. Aunque dará igual, porque los académicos son hombres sin piedad, y son más de doce. 


MEJOR DIRECTOR 
-Thomas McCarthy (Spootlight)
-Alejandro González Iñárritu (El Renacido) 
-George Miller (Mad Max) 
-Lenny Abrahamson (La Habitación) 
-Adam McKay (La Gran Apuesta) 

Yo, Oscar… sigo sin entender lo de Carol. Pobre Todd Haynes. Lo de Iñárritu me huele a chamusquina. ¿Será que también anda quemando a DiCaprio? No sería de extrañar con todas las barbaridades que le ha hecho al pobre hombre. Pero en la barbaridad no está la calidad. Quizás en las salvajadas. Lo cual, paradójicamente, es una barbaridad. Pero eso a George Miller no la importa. 


MEJOR ACTOR
-Michael Fassbender (Steve Jobs) 
-Leonardo DiCaprio (El Renacido) 
-Matt Damon (Marte) 
-Eddie Redmayne (La Chica Danesa) 
-Bryan Cranston (La Lista Negra de Hollywood) 

Yo, Oscar… sueño con vivir en la casa de Michael Fassbender y tener una bonita vista panorámica desde la chimenea de su salón. En la de Eddie se vive muy bien. No me disgustaría, aunque no se puede ser tan avaricioso. No me gusta repetir cuando no es realmente necesario. Y en este caso no lo es. Bryan Cranston es genial aunque da un poco de dolor de cuello (ya me entenderán). Y Damon come patatas cultivadas con caca. Definitivamente, el señor Fassbender y su capacidad para convencerme de que es Steve Jobs a pesar de no parecerse en absoluto físicamente, se merecen que yo luzca brillante y dorado delante de sus invitados. Lo tengo claro. No lo nominaron por Shame. No lo han nominado por Macbeth. No se lo dieron por 12 Años de Esclavitud. Jobs es la gran baza. Pero siento que fuerzas ocultas conspiran contra mí. Fuerzas poderosas con ansias de venganza que desde hace años luchan por ser: “El rey del mundooooooooooooooooooooooo”. 


MEJOR ACTRIZ 
-Brie Larson (La Habitación) 
-Saoirse Ronan (Brooklyn) 

Yo, Oscar… soy mega fan de Cate Blanchet. Dos veces, nada más y nada menos, he caído rendido a sus pies (El Aviador y Blue Jasmine). Otras tres le limpié los zapatos (Elizabeth, I`m Not There y Elizabeth: La Edad de Oro). Verla me pone el dorado de punta. Es por eso que siento un dilema interior. Esa chica que viene del cine independiente me tiene sorprendido. No le di más importancia cuando la descubrí en Las Vidas de Grace. Pero ha sido encerrarla en una habitación y sacar la bestia que lleva dentro. Mi primo Globo de Oro no ha podido resistirse. No es que si él se tira por un puente yo vaya detrás pero… si no es mi Cate, tiene que ser ella. Ya basta de la Lawrence. 


MEJOR ACTOR DE REPARTO 
-Christian Bale (La Gran Apuesta) 
-Mark Rylance (El Puente de los Espías) 
-Mark Ruffalo (Spootlight) 
-Tom Hardy (El Renacido) 

Yo, Oscar… me encantaría regalarme al señor Mark Rylance. Lo mejor, sin duda, de El Puente de los Espías. Tom Hardy cada vez me gusta más. Voy superando la grima que me daba la boca de este actor al principio. Vale, es raro, lo sé. Pero unas películas atrás hubiera odiado que me diera un beso en mi cabecilla dorada. Ahora no me importa tanto ¿Será que en El Renacido se da un aire a Charlie Hunnam? Eso y que en Legend, pese a la atmósfera de caricatura comiquera, me enganchó. Pero todavía está por llegar su gran actuación. Ruffalo sería mejor candidato si lo hubieran nominado por Infinitely Polar Bear. Stallone, es todo nostalgia, aunque consiguió que Rocky dejara de parecerme un pesado que nunca se callaba. Es Christian Bale, otro actor que me ha ido conquistando con el tiempo, el que se ha ganado mi corazoncito de oro con su interpretación de un hombre tuerto en los primeros planos. 


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 
-Rooney Mara (Carol) 
-Kate Winslet (Steve Jobs) 
-Jennifer Jason Leigh (Los Odiosos Ocho) 
-Alicia Vikander (La Chica Danesa) 
-Rachel McAdams (Spootlight) 

Yo, Oscar…tengo un gran problema. Me gustan todas. Todas y cada una de ellas. Para decidirme he tenido que jugar al descarte. La primera en caer ha sido McAdams. Lo siento. La segunda, Jennifer Jason Leigh. Perdóname. La tercera, Vikander. Me ha costado lo suyo. La cuarta, con todo el dolor de mi alma, Kate Winslet. No quería. De verdad. Pero Rooney Mara es caso indiscutible. Amor a primera vista, nunca mejor dicho cuando se trata de Carol. 


MEJOR BSO ORIGINAL 

Yo, Oscar… ya os he hablado de ello en De Fan a Fan. Y como ya dije, no me gusta repetirme. Solo los elegidos pueden hacerme cambiar de opinión: Marlon Brando, Katharine Hepburn, John Ford, etc, etc. ¿Por qué no está Morricone entre ellos? Algo me pasó en 1986 para ir a parar a manos de John Barry. ¿Sería que ya intuía un Bailando con Lobos en la lejanía? Mmmm… ¡esto hay que arreglarlo de alguna manera! A no ser que Carter Burwell me lo impida de nuevo… 


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA 
-El Hijo de Saúl 
-Mustang 
-Theeb 
-El Abrazo de la Serpiente 
-A War 

o, Oscar… como todavía solo he visto dos (tengo que darme prisa. Si quiero llegar a tiempo) debo de guiarme por las críticas y los premios. ¿Volvemos al descarte? A War, Theeb, quizás El abrazo de la serpiente. Pero creo que Mustang y El hijo de Sául son rivales directas. La primera llama más la atención por la crítica social. La segunda, con un tema tan universal y querido por el cine, visto además desde otra perspectiva, va con ventaja. Además, cuenta con el beneplácito de mi primo Globo de oro. 


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN 

Yo, Oscar… me siento como un personaje animado. Tengo una gotita de sudor gigante en medio de la frente de tanto meditar. Una trama de líneas asimétricas y mal trazadas rodea mi cabeza pensante de estatuilla. Son todas tan estupendísimas, tan rozando el 10 en sus diferentes estilos y temáticas, que no sé cuál elegir. ¿Es Miedo el que me está provocando la indecisión? Sin duda Asco no está tomando parte. Quizás Pena sea la culpable de que no quiera descartar ninguna. Ira me avisa de que se enfadará si no elijo bien. Alegría es la única que se decanta un poco: Shaun y Del Revés, me dice. Creo que Shaun lo ha dicho un poco más bajito… 


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 
-Prologue 

Yo, Oscar… disfruté más con el corto Sanjay’s Super Team, que con El viaje de Arlo que venía después. No lo llevaré conmigo durante toda la vida como Knick Knack o Pajaritos, pero el director Sanjay Patel se ha ganado mi simpatía, y su mini-yo animado una super-sonrisa dorada. Es lo que tiene Disney. No lo puedo evitar. Qué sí, que el resto están muy bien (me encanta la criatura con bracitos en modo baile del sambito que aparece corriendo en Mundo del mañana). Cada uno con sus peculiaridades, estilos y técnicas diferentes. Como debe ser. Unos para niños y otros para adultos. Pero Mickey me llama… 


 RESTO DE CATEGORÍAS
-Mejor guión adaptado: Carol
-Mejor guión original: Del Revés
-Mejor montaje:  La gran apuesta
-Mejor fotografía: Sicario
-Mejores efectos visuales: Mad Max
-Mejores efectos sonoros: Sicario
-Mejor maquillaje: Mad Max
-Mejor vestuario: La chica danesa
-Mejor diseño de producción: El renacido

Yo, Oscar... creo que Carol es el alma de Patricia Highsmithm que tantos ratos de intensa lectura suele traerme las mañanas y las tardes de verano (porque empiezas a leer y no paras). Aunque Aaron Sorkin también se merecía estar aquí. Qué poca consideración...

Creo que Del Revés nos deja a todos, así, con lo de dentro hacia afuera, que es lo que debe hacer una buena historia. 

Creo que el montaje de La gran apuesta lo es todo para una película initeligible para los ajenos al mundo económico.

Creo que Sicario, aunque no sea lo mejor de Villeneuve, se merece al menos el sonido y la fotografía, como se lo mereció Prisioneros en su momento (se mereció tanto y le dieron tan poco...). 

Creo que  Mad Max se va a llevar unas cuantas de cosas a casita. Espero que me traten bien. Miedo me da. Casa de locos...

Creo que Paco Delgado tiene que llevarme a España.

Y, como premio de consolación, le daré algo a El renacido. 


Y ésto es todo amigos. Se aceptan apuestas 
¡nos vemos el día 28!



No hay comentarios:

Publicar un comentario