viernes, 12 de febrero de 2016

# Biopic # deporte

CRÍTICA LA VERDAD DUELE, "CONCUSSION" (2015)

Will Smith, en Concussión, demuestra que puede ser un actor de verdad, aunque a algunos les duela...
Por Lucía Pérez García



Duele que el deporte de rendimiento tenga consecuencias, en ocasiones graves. Nos duele a los deportistas. A los que exponemos nuestra salud. Con razón. Pero a los que más les duele es a los que exponen otro tipo de salud: la económica. Empresarios y marcas millonarias que invierten cantidades enormes de dinero, deportistas solo de apariencia que solo piensan en coches, mansiones y gastos ilimitados; y todo un séquito variopinto que les rodea y que sale igual de beneficiado. En unos deportes más que en otros, claro. A este tipo de personajes la vida les entra y les sale por las tarjetas de crédito. Alabado sea el dinero, por muchas vidas que nos cueste. Lema contra el que luchó el Doctor Bennet Omalu, cuyo descubrimiento, al fin y al cabo, antes que acabar con el fútbol americano sirve de base para su mejora. Y eso cuesta demasiado dinero… 


Peter Landesman, en su escueta filmografía de dos títulos, es ya todo un experto en sacar a la luz hechos desconocidos, condenados a vivir en la oscuridad por su alto impacto social, político y económico. Tanto Parkland (2013) como Concussion, tratan historias difíciles de asimilar desde el punto de vista moral (principalmente americano). Ambas aciertan en destacar los hechos y relatarlos sin tomar partido. Cuentan y dejan hacer al espectador sin tramas radicales ni dramas que induzcan a ser parcial del todo. No hay manipulación sentimental. Es la historia y su lógica. 


Si algo puede empujarnos a sobrepasar la línea de la parcialidad un poco más allá de lo normal es el trabajo de Will Smith. Fuera de la comedia y la ciencia ficción existe un hombre diferente. Un actor que puede incluso emocionar. Con rasgos lo suficiente cambiados para meterlo en la piel de Omalu sin impedir la expresión y esconderlo tras profundas capas de maquillaje. Con el acento de un nigeriano afincado en Estados Unidos. Y con el carisma de sus personajes de En busca de la felicidad y Siete almas (Gabriele Muccino, 2006 y 2008). La nominación al Oscar no hubiera quedado fuera de lugar, pero tampoco justifica el complot. ¿Qué tendría que hacer entonces Jake Gyllenhaal? 


Lo que más duele de Concussión es su traducción al español. ¿La verdad duele? Solución: versión original para no perder la esencia del trabajo de Will Smith y no llevarnos opiniones preconcebidas por un título que no hace justicia a una película más que interesante. 

Valoración: 7 / 10  

Director: Peter Landesman 
Reparto: Will Smith, Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Eddie Marsan, David Morse, Stephen Moyer, Luke Wilson, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Albert Brooks, Bitsie Tulloch, Matthew Willig, Paul Reiser, Richard T. Jones, Mike O'Malley, Arliss Howard. 
Género: Drama, fútbol Americano, medicina, basada en hechos reales. 
Duración: 123 min. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario