miércoles, 24 de febrero de 2016

# animación # drama

CRÍTICA EL NIÑO Y EL MUNDO, “O MENINO E O MUNDO” (2015)

EL NIÑO Y EL MUNDO, O EL MUNDO DESDE LOS OJOS DE UN NIÑO. 
Por Lucía Pérez García 

Colores, colorines. Una flauta y una musiquilla de ocho notas como recuerdo. Movimiento. Hacia delante, en círculos concéntricos, excéntricos, hacía arriba y hacia abajo. Acuarela, pastel, lápiz, collage, imagen real, animación por ordenador. Abstracción, figuración, realismo, expresionismo, surrealismo, naif, pop art, arte oriental, movimientos artísticos brasileños como la antropofagia y el tropicalismo. Todo. Porque en el mundo hay de todo. Y en el mundo de un niño cabe todo, y más.  

No te vayas papá...
Colores, criaturas, surrealismo...estética brasileña y universal.
El niño y el mundo no es la versión brasileña y actualizada de Marco, donde un niño va en busca de su padre, viviendo cientos de aventuras en el camino. Pero tiene algo. Y le añade algo más. La sociedad de masas, la producción en serie, la basura, la guerra. Los problemas del mundo vistos través de los ojos de un niño en su persecución errante. Y por verse desde esas pupilas como dos manchitas dentro de un círculo, se perciben de otra forma: entre el asco, lo feo y lo bello, porque la estética es así de caprichosa. La reflexión está servida en una bandeja de brillantina artística.  


El consumo excesivo y la acumulación de basura, ya lo decía Claes Oldenburg. 
Encerrados en un mundo tecnológico.
Las masas y la inspiración en el arte brasileño
Alê Abreu une elementos comunes de su iconografía: pájaros, jaulas, paisajes crepusculares, fondos abstractos o el estilo expresionista a grafito. Símbolos de libertad, o de coacción de la misma, de sueño, de recuerdos de niñez, de un subconsciente con ansias de salir volando (véanse los cortos Espantalho, 1998; y Passo, 2005). Un surrealismo que, como la propia palabra indica, es más real aún que ese mundo que pisa el niño y que solo él ve con los ojos de la verdad y el corazón. Nosotros, ahora, tenemos la oportunidad de seguir sus pasos y descubrir el mundo sin necesidad de palabras, solo con la música y la mirada.

Reminiscencias del corto Passo.
¿Pesadilla antes de carnaval?
Valoración: 9 / 10 

EL NIÑO Y EL MUNDO, “O MENINO E O MUNDO” (2015) 
Director: Alê Abreu. 
Género: Animación. 
Duración: 80min. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario