sábado, 25 de julio de 2015

CRÍTICA LÍO EN BROADWAY, “SHE´S FUNNY THAT WAY” (2015)

10:14:00 0 Comentarios


LÍO EN BROADWAY, “SHE´S FUNNY THAT WAY” (2015) PETER BOGDANOVICH

Reparto:  Owen Wilson, Imogen Poots, Jennifer Aniston, Will Forte, Cybill Shepherd, Rhys Ifans, Lucy Punch, Eugene Levy, Tatum O’Neal, George Morfogen, Debi Mazar, Jake Hoffman, Joanna Lumley, Kathryn Hahn, Michael Shannon, Ahna O’Reilly, Austin Pendleton, Richard Lewis.



Valoración: 4.5 / 10



Por Lucía Pérez García



Si no supiera que es de Peter Bogdanovich, diría que es lo último de Woody Allen. Es más. Aun sabiéndolo, sigo sospechando. Es como si el espíritu del segundo hubiera poseído a su paisano neoyorquino. Como si el tiempo y el espacio se hubieran plegado en un solo director. Mismas situaciones, mismo contexto, mismos personajes, misma neurosis, mismo número de palabras por minuto y en un principio hasta mismo estilo musical…todavía no me hago a la idea.



También podría ser una comedia clásica contemporánea al más puro estilo screwball. Situaciones bulliciosas, alocadas y llenas de confusiones, creadas a partir de la relación entre los dos protagonistas: Imogen Poots y Clive Owen.




Pero, en el fondo, es una película de Bogdanovich. Se nota su amor por el cine y el mundo del espectáculo, temas que son siempre centro o periferia de la acción y la narración: La Última Película (1971), Dirigida por John Ford (1971), At Long Last Love  (1975), Así Empezó Hollywood (1976) o ¡Qué Ruina de Función! (1992)… y ahora Lío En Broadway. Y un buen reparto, con su inseparable Cybill Shepherd  y una destacada Imogen Poots, una pequeña Irma La Dulce (Billy Wilder, 1963) con cara de comedia por sí misma, cuya entrevista, que sirve de narración y conexión de la historia, podría ser un homenaje a las tantísimas que el director hizo a los directores clásicos.





Tan parecida a Woody Allen que los incondicionales de éste la desecharán por similitud y sus enemigos la odiarán por añadir más de lo mismo a la incansable producción anual del neurótico director. Tan clásica que quizás se pase un poco. Reminiscencias de un Bogdanovich lejano. Tiene su encanto inicial. Decae por su propia locura.






jueves, 23 de julio de 2015

CRÍTICA INSIDE OUT (2015)

10:22:00 0 Comentarios


INSIDE OUT (2015) PETE DOCTER Y RONALDO DEL CARMEN

Animación



Valoración: 10 / 10



¿QUÉ SE ME PASA POR LA CABEZA CUANDO VEO INSIDE OUT?

Por Lucía Pérez García



En primer y último lugar, ocupando el sillón central de mi cerebro, una Alegría gigantesca y enormísima, saltarina, fluorescente y requetefeliz; que me dice: ¡otra, otra, otra! Que me hace cosquillas todo el rato. Que congela mi boca en una sonrisa perenne, de esas que provocan agujetas en los cachetes. Que me lleva de viaje por mi imaginación, tal como me la imaginaba. Que  atraviesa conmigo el pensamiento abstracto, desde el Picasso menos cubista hasta la mancha más conceptual, recorriendo mis apuntes de arte en una feliz y disparatada secuencia. Que es tan feliz que me dan ganas de cantar y ser tan alta como la luna. Que alguna vez se va de vacaciones, pero que después de hoy promete no abandonarme nunca, nunca, nunca.




A sus pies, siempre mirando desde abajo, desde una perspectiva que lo hace parecer todo más grande, Tristeza. Pero una tristeza que no es triste, sino melancólica. Quiere ser un niño perdido en el país de Nunca Jamás y, como no puede, se siente mustia. Lo que era feliz se vuelve azul con los años porque ya no puede volver. Ahí están todos esos recuerdos. Los tuyos, los míos y los del mundo entero. Al reconocerlos, no puedes más que ponerte un pelín triste. Yo no quiero que ella esté el mando. No, no. Aunque hay que reconocer que es muy, muy buena ¡Buenísima!




A su lado, el Miedo. ¿Quién no tiene miedo? A mi me da miedo verme tan, tan dentro de la película. ¿Es que los directores me han estado espiando? ¿Cómo saben que tengo una isla de los amores trágicos vampíricos? Es un poco inquietante. Me intimida. Me da miedo que muchas cosas tengan que ser así…pero a la vez, y aquí viene otra vez Alegría: ¡¡¡¡¡Me encanta!!!!!




A la izquierda, en un papel muy, muy, muy secundario, el Asco. No hay nada aquí que me asquee. A mí me gusta el brócoli…pero si hay ascos que reconozco. ¿Es qué hay algo en lo que no hayan acertado?



Junto a ésta, la Ira. Debería enfadarme y no respirar, porque quiero que se acabe nunca.



Esta noche mi estudio de El Sueño Producciones no proyectó una pesadilla. Tampoco se me cayeron los dientes. No tocaba volar. Esta noche mi sueño ha llevado el logotipo del mejor Pixar.



Hoy me he levantado con mi propia versión de la cancioncilla de Triple Dental: Mercadooona, Mercadona…



Y por tu cabeza ¿Qué ha pasado?



 
 

martes, 21 de julio de 2015

CRÍTICA LO QUE HACEMOS ENTRE LAS SOMBRAS, "WHAT WE DO IN THE SHADOWS" (2015)

10:22:00 0 Comentarios

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS, “WHAT WE DO IN THE SHADOWS” (2015) 
TAIKA WAITITI Y JEMANINE CLE MENT
 
Reparto: Jemaine Clement, Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jonathan Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford, Ben Fransham, Rhys Darby, Jackie van Beek, Elena Stejko, Jason Hoyte, Chelsie Preston Crayford, Karen O'Leary, Mike Minogue.

Género: falso documental.



Valoración: 7.5 / 10



CRÓNICAS VAMPÍRICAS

Por Lucía Pérez García



Casi hora y media enseñando los colmillos. Media hora más y adiós yugular. A lo Tarantino. Pasen y vean el maravilloso e hilarante mundo de los habitantes de las sombras.  




No falta ni uno de los tópicos más típicos del mundo vampírico, elevados a la enésima potencia de la tontería: ataúdes, murciélagos, crucifijos, estacas de madera, hombres lobo, reflejos inexistentes en el espejo, sangre... y en su versión 2.0: ¿amaneceres en youtube? Tampoco faltan los guiños –o mordiscos- a las películas de vampiros más icónicas. Desde peinados a lo Gary Oldman hasta borracheras de Crepúsculo. Vampiros de todas clases –y épocas-, a cada cual más peculiar, y amigos de vampiros aún más pintorescos.




A la lista de vampiros malos y buenos, Waititi y Clement añaden los vampiros majaretas. Si pensabas que estos monstruos solo servían para matar y beber sangre o para vivir historias de amor imposible, corre un tupido –muy tupido- velo y asómate a ver qué es lo que hacen estas criaturas en las sombras. Como mucho, acabarás como la criada de  Deacon, deseando ser convertido. Como poco, como el amigo humano de cachetes colorados al que todos adoran.



Si hay que vivir hasta el infinito –o la eternidad, da lo mismo- y más allá. Mejor si es enseñando los colmillos de risa.  

 



lunes, 20 de julio de 2015

CRÍTICA MAGIC MIKE XXL (2015)

11:30:00 1 Comentarios


MAGIC MIKE XXL (2015), GREGORY JACOBS

Reparto:   Channing Tatum, Matt Bomer, Joe Manganiello, Kevin Nash, Adam Rodriguez, Gabriel Iglesias, Elizabeth Banks, Donald Glover, Amber Heard, Andie MacDowell, Jada Pinkett Smith, Michael Strahan.



Valoración: 1 / 10



ABURRIMIENTO XXL

Por Lucía Pérez García



¿Magic? La magia está en conseguir que la gente pague por ver esta película. ¿El truco? Hombres descamisados en continuo movimiento anatómico-ondulante. ¿El resultado? Una road movie con pretensiones erótico-festivas, que más parece un chiste malo (muy malo, malísimo) que el sueño libidinoso de una noche de verano. Los billetes bien guardados en la cartera. Esta vez, los tangas de estos strippers se merecen quedar en números rojos. Y no precisamente rojo pasión.




Es imposible dejar títere con cabeza –teniendo en cuenta que de lo que menos pueden presumir estos personajes es de cabeza-. La fotografía de Steven Soderbergh, sin su dirección, no hace ningún favor a la narración. La sensación de naturalismo se contradice con lo forzado y absurdo de la situación. El argumento es estúpido y sin sentido. Los personajes no tienen carisma ninguno, más bien al contrario, terminas aborreciéndolos, tanto a ellos como a ellas. Los números de baile son menos y peores –con la excepción del número del espejo-. Y, sobre todo, se echa de menos a Matthew McConaughey, el único que aportaba algo a la entrega anterior.



Lo único XXL aquí son los bostezos de aburrimiento. Una película innecesaria y absoluta e instantáneamente odiosa.




jueves, 16 de julio de 2015

CRÍTICA DE UNA HISTORIA REAL (2015)

13:48:00 0 Comentarios

¿VERDAD O MENTIRA?


Un juego de verdadero o falso desde el minuto uno. Desde la primera imagen desgarradora de una niña en una maleta y un oso de peluche, hasta el texto final sobre los personajes reales. No hay descanso para la mente en una sucesión de mentiras, verdades a medias, pistas, giros y evidencias en continua fusión. Nadie se salva de la confusión. He aquí la realidad de la historia.


El tono general de frialdad varía en matices de arrepentimiento, compasión, empeño, fracaso y traición. No a partes iguales, sino en una constante nebulosa de contornos imprecisos dibujados por el dúo protagonista: James Franco y Jonah Hill. El primero, añadiendo uno más a su colección de personajes problemáticos y de psicología complicada, aporta la frialdad, inteligencia y compasión necesarias para destrozar la más segura certeza. El segundo, decidido al fin a explotar su bis dramática, aporta las dosis de inseguridad, impotencia y dedicación, que rozan la obsesión y acaban de echar por tierra cualquier conclusión anticipada. Y desde un segundo plano, pero no menos desasosegante, el personaje de Felicity Jones, tan segura de ella misma con inseguros nosotros. Un trío acumulador de cuatro nominaciones a los Oscar que consigue meternos en la historia como si ésta fuera real.

Valoración: 7.5 / 10


UNA HISTORIA REAL, “TRUE STORY” (2015)
Director: Rupert Gold
Reparto: Jonah Hill, James Franco, Felicity Jones, Ethan Suplee, Gretchen Mol, Robert John Burke, Maria Dizzia, Genevieve Angelson, Betty Gilpin.
Género: drama carcelario

sábado, 11 de julio de 2015

CRÍTICA ELSA & FRED (2014)

10:16:00 0 Comentarios
ELSA & FRED (2014) MICHAEL RADFORD
Reparto: Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, Scott Bakula, Chris Noth, James Brolin, Jared Gilman, George Segal, Wendell Pierce, Dave Randolph-Mayhem Davis, Erika Alexander, Jaime Camil, Indigo, Lisa Sheridan, Donny Boaz, Lance E. Nichols, Reg Rogers, Jackie Tuttle, Osvaldo Ríos.



Valoración: 5.5 /10



LA DOLCE VITA DE LA TERCERA EDAD

Por Lucía Pérez García



Los viejos rockeros nunca mueren. Los viejos actores viven eternamente. Shirley MacLaine sigue siendo dulce, sin Irma. Christopher Plummer tiene algo de capitán von Trapp. Viudo y huraño, guitarra en mano, se deja guiar por la sonrisa de una alegre mujer. Juntos, consiguen cerrar el círculo que abrieron en la película de Richard Attenborough. Pero la circunferencia es infinita.  





Una “vieja” historia que bien podría haber tenido lugar en el Exótico Hotel Marigold, pero que ha decidido ocurrir “cualquier día, en cualquier esquina”. Concretamente en la misma puerta de casa. Graciosa y agradable. Alegre incluso cuando debía ser triste. Pero con bastantes achaques. Ni el reparto, más que curioso, ni el que el compositor sea el mismo Luís Bakalov que ganó un Oscar por ‘El Cartero y Pablo Neruda’ (Michael Radford, 1994), ni la subtrama nostálgico-cinéfila, levantan una película que llega al final tan agotada como si tuviera la edad de los protagonistas. En este caso, Roma no es tan eterna como MacLaine y Plummer. Será Picasso el que con su trazo maestro, corrija levemente los desperfectos ocasionados por las ruinas romanas. Y es que la tercera edad es la nueva vanguardia: ‘Pride’ (Matthew Warchus, 2014), ‘El Nuevo Exótico Hotel Marigold’ (John Madden, 2015)…y seguimos: ‘Ático sin ascensor’ (Richard Loncraine, 2014), ‘Danny Collins’ (Dan Fogelman, 2015)…está claro, los viejos actores quieren ‘Vivir sin Parar’ (Kilian Riedhof, 2013). No está mal, siempre que esté bien.