jueves, 15 de enero de 2015

# drama # enfermedad

CRÍTICA SIEMPRE ALICE "STILL ALICE" (2014)



SIEMPRE ALICE “STILL ALICE” (2014)    RICHARD GLATZER Y WASH WESTMORELAND  
Reparto:  Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis.



Valorción: 6 /10



UNA ACTUACIÓN PARA RECORDAR

Por Lucía Pérez García



Puede que ‘Siempre Alice’ sea una película sobre  el olvido que guardes en tu carpeta mental de “drama-enfermedad-alzheimer” y que, paradójicamente, mañana hayas olvidado.  Pero en el fondo de ese olvido siempre quedará un recuerdo: Alice y una última palabra de esperanza y continuidad.


‘Siempre Alice’ no quiere hablar en un tono triste. No quiere ser una película moribunda. Quiere contarnos una historia lacrimógena que, en lugar de forma de lágrima, tenga forma de gota de lluvia que borre las penas. En ambos casos, la humedad es inevitable y deja cierto regusto a telefilme facilón y melodramático. Pero ahí estará siempre Julianne Moore para hacernos olvidar el mal trago.



Alice es la que lo llena todo, como si no quisiera que la olvidemos como ella nos olvidará a nosotros. Es ella y su memoria borrosa en un juego con la profundidad de campo. Ella y su progresiva degeneración en una melodía de cuerdas cada vez más triste y en un tono menor. Ella y su pequeño optimismo en un color que lo fotografía todo: amarillo, no solo como tono enfermizo, sino como las notas en forma de pos-it que ayudan a recordar, como símbolo de la memoria y los pensamientos, pero también del miedo. Es ella y nada más o, si acaso, una Kristen Steward que ha superado su fase crepuscular, aunque no del todo su especial apariencia pasotista. 



Una película pequeña, de ojos húmedos, llena de pequeños detalles y de una actuación que también tiene algo de amarillo: el del globo de oro de Julianne More ¿Seguirá siendo el amarillo el color del año para la actriz?



No hay comentarios:

Publicar un comentario