lunes, 26 de enero de 2015

# cuentos # fantasía

CRÍTICA INTO THE WOODS (2014)


ÉRASE MUCHAS VECES






Érase una vez una Cenicienta (Anna Kendrick) indecisa y escapista. El alma de la fiesta, con y sin zapato, harapienta y en versión princesa. A su lado, no hay madrastras ni hermanastras que valgan. Ni cortándose un dedo del pie consiguen hacerle sombra. Un zapato hecho totalmente a su medida. 



Érase una vez una Rapunzel (Mackenzie Mauzy) cuya trenza le superaba ampliamente en carácter y cuya madre, no digamos. Cursi hasta las raíces de sus largos mechones, a los que les vendrían bien unos pocos de “enredos”.



Érase una vez sus príncipes (Chris Pine y Billy Magnussen), educados para ser encantadores, pero no como el Príncipe Encantador de ‘Shrek’, sino como el Harmie Hammer de ‘Blancanieves Mirror, Mirror’ (Tarsem Singh, 2012). Tan presumidos como inocentones, tan altaneros como simpaticones. ¿Quién puede huir de unos príncipes que cantan a la agonía del amor en medio de una cascada mientras se despojan de los botones de sus casacas reales? Pues Cenicienta, quien si no.



Érase una vez una Caperucita Roja (Lilla Crawford) sabionda y de cara regordeta a la que, si no fuera por sus canciones, desearías que se la comiera el lobo.

Érase una vez un lobo feroz que no podía ser otro que Johnny Deep ¿Por qué siempre tienen que morir los mejores? 



Érase una vez Jack (Daniel Huttlestone), el de las habichuelas mágicas. Tan valiente y carismático como el Gavroche de ‘Los Miserables’ (Tom Hooper, 2012). Igual de pillo y ladronzuelo, e igual de luchador. Este niño promete, y no porque guarde en sus bolsillos una fortuna en forma de huevos de oro robados a un gigante que vive entre las nubes.



Érase una vez un matrimonio de panaderos (Emily Blunt y James Corden) que, empeñados en deshacer una maldición, se adentraron en el bosque…into the Woods…y lo pusieron todo patas arriba, vaca incluida.

Érase una vez una bruja que cambió el érase una vez por muchas veces y lo enredó todo en un nudo más bonito que los de los marineros. Capaz de ser una malvada de cuento y conjurar una estatuilla dorada al mismo tiempo. Así es Meryl Streep. Y encima, canta. 



Érase una vez un musical de Stephen Sondheim (‘Sweeney Todd. El Barbero Diabólico de la Calle Fleet’) convertido en cine por el experimentado Rob Marshall (‘Nine’, ‘Chicago’) y en un cuento de sueño por Disney. Sin mundos tridimensionales que eclipsen la fantasía con sus megapíxeles, y sin canciones que destaquen ni virtuosismos exagerados. Como hablar cantando, como si la misma historia fuera una canción por sí misma. No aprenderás ninguna, pero acabarás tarareando, como si estuvieras dentro del bosque.


Y tras ver cantar a estos actores y actrices, y comer palomitas felices (de las de colores), no puedo más que decir: desearía vivir en un cuento y, a poder ser, que fuera como éste.

Valoración: 8.5 / 10




INTO THE WOODS (2014)

Director: Rob Marshall 
Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman, Mackenzie Mauzy, Billy Magnussen, Lilla Crawford, Richard Glover, Simon Russell Beale, Joanna Riding, Annette Crosbie.





2 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla, soy amante de los musicales y de los cuentos, así que es la combinación perfecta. Y encima le has puesto muy buena nota!

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiiii! me encantó! pero que me gustó muchíiiiiiiisimo! a mi es que me pasa lo mismo, me pones un cuento con tres canciones y ya me tienes enganchada, aunque eso si, tiene que estar todo bien integrado y aquí está todo super bien, y tiene unas cosas tan absurdas pero tan felices jaja Verás como te gusta si o si.

    ResponderEliminar