# bélico # drama

CRÍTICA ´71 (2014)

´71 (2014) YANN DEMANGE
Reparto: Jack O'Connell, Sean Harris, Paul Anderson, Charlie Murphy, David Wilmot, Sam Reid, Sam Hazeldine.

Valoración: 6.5 /10

O´CONELL EL INVENCIBLE

‘´71’ no es una película de Guerra. Está en el límite entre el thriller de acción, el cine negro, el conflicto armado y el juego del escondite. Como si el espíritu de Paul Greengrass flotara en cada plano: realismo brutal, tensión, nerviosismo de una cámara en mano casi continua…no es el “Domingo Sangriento”, pero hay sangre; no hay piratas somalíes, pero hay integrantes del IRA; no hay una “Green Zone”, pero hay un límite que marca la zona hostil; no hay Bourne que valga, pero hay misiones que cumplir; no es un hecho real, pero lo parece. No es Greengrass, pero bien podría serlo.

Mediante una noche casi eterna, sombras que ocultan la mitad de las figuras y los tonos ácidos de las luces de las calles oscuras, húmedas e inseguras de Belfast, Demange pretende atraparnos como al soldado Gary Hook, un Jack O'Connell que se ha propuesto ser “invencible” y salir ileso de cualquier situación, por muy dura y peligrosa que sea. Casi sin diálogo, solo con sus reacciones ante un exterior enemigo, el actor consigue transmitir su sufrimiento y angustia, y casi hacernos sudar. Pero tanto en Irlanda del Norte como aquí hace demasiado para eso, por mucha película que veamos.

Hay mucho cine sobre los conflictos de Irlanda. Mucho y bueno, empezando por ‘En El Nombre del Padre’ (Jim Sheridan , 1993) o ‘The Boxer’ (Jim Sheridam, 1997), y terminando por ‘Hunger’ (Steve McQueen, 2008). ‘´71’ es una más. No figurará en la lista de honor, pero supone un debut prometedor del director inglés en el camino del thriller realista y de acción.