domingo, 7 de diciembre de 2014

# Colin Firth # comedia

CRÍTICA MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA "MAGIC IN THE MOONLIGTH" (2014)



MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA "MAGIC IN THE MOONLIGHT" WOODY ALLEN (2014)
Reparto: Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Simon McBurney, Hamish Linklater



Valoración: 7.5 sobre 5

UN GOLPE ES SÍ, DOS ES NO
Por Lucía Pérez García

-¿Hay alguien ahí?
-Toc.
-¿Eres tú, Woody?
-Toc.
-Y ¿Cómo es que sé que estás ahí pero no te veo?...
-¿Toc…?
-Ahhh…que en eso consiste ¿no? Aunque no estés delante de la cámara, es como si fueras tu ¿no es así?
-¡Toc!
-¡Claro! Por eso el personaje de Colin Firth es mago, como tú en ‘Scoop’ (2006) o como el de ‘La Maldición del Escorpión de Jade’ (2001).
-¡Toc!
-Y por eso habla de esa forma tan así…tan tuya.
-¡Toc!
-Aunque, pensándolo bien,  a la película le falta un poco de neurosis alleniana ¿no?
-…
-Los personajes tienen sus cosas: ella no para de comer, lo cual podemos incluir como detalle neurótico obsesivo; el del ukelele, la mandolina, o lo que sea, es más bien rarito, vale; él protagonista es un mago incrédulo, algo es un poco contradictorio…
-Toc…
-Pero insisto en que le falta esa velocidad de locura que hace que los diálogos más coherentes parezcan incoherentes, y que te vuelve loco cuando intentas seguirlos con algo de congruencia lógica.
-…
-¿Eso significa que me das la razón?
-¡Toc, toc!.............toc…
-Bueno, nunca viene mal un poco de relax. Aunque solo sea un poco. Porque todavía me estoy recuperando de la intensidad de ‘Blue Jasmine’ (2013) y de las ojeras de la pobre Cate Blanchet. Emma Stone se ha librado de coger un buen cansancio crónico. Y mira que tiene ojillos de locuela.
-…¿Toc?
 -Pero ¿Sabes que es lo que más me ha llamado la atención? El final a lo…
-¡Toc, toc!
-Bueno, mejor me callo, que no quiero estropeárselo a nadie.
-¡TOC!
-Pero no me digas que no tiene un algo…si el año pasado se intuía un tufillo a ‘Un Tranvía Llamado Deseo’ (1951), esta vez huele un poco a mmmm…George Roy Hill.
-!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
-Es imposible no tener influencias…
-Toc…
-Pero no te preocupes, porque a mí me ha gustado.
-Toc.
-Ese toque Gran Gatsby de los años veinte que siempre le da un no sé qué de garantía a las películas. Es lo que tienen los años felices.
-Toc.
-Y la escena del columpio tan Fragonard
-¡Toc!
-Y los actores, como siempre, nunca fallan. Colin Firth tan elegante y con esa dicción tan diccionada y tan limpísima.
-¡Toc!
-Y los lugares bonitos.
-¡Toc!
-Ni el jazz. Está vez más justificado que nunca, por la época digo
-¡Toc!
-En fin, Woody, que más te voy a decir. Creo que hablar con un espíritu ya es decir demasiado. Y yo no soy Emma Stone, no soy vidente. A ver que nos traes para el año que viene: Joaquin Phoenix y Emma Stone. Mmmm ¡suena genial! Filosofía, crisis existencial…creo que volveremos a tener una charla para entonces.
-Toc.
-Pues lo dicho, me lo he pasado muy bien. La incluyo dentro de tus películas divertidas y sencillitas y, por eso, entre mis preferidas, porque a mí eso de tus desvaríos desproporcionados de los primeros años, siento decírtelo, pero no me va mucho. A mi me gustan tus comedias sencillas, tontonas y tan absurdamente graciosas; sin olvidar algunos de tus dramas, por su puesto.
-Entonces ¿En qué quedamos?
-…Ah, pero ¿Hablas?
-¡Claro, soy Woody Allen! ¿Qué esperabas, que mantuviera la boca callada durante tanto tiempo?
-Perdón, señor Allen.
-Creo que


No hay comentarios:

Publicar un comentario