martes, 26 de agosto de 2014

# drama # España

CRÍTICA EL BOLA (2000)



EL BOLA (2000), ACHERO MAÑAS

Reparto: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Manuel Morón, Alberto Jiménez, Ana Wagener, Nieve de Medina, Gloria Muñoz, Javier Lago, Soledad Osorio.
 
Valoración: 3.5 sobre 5



ACHERO MAÑAS DA PIE CON BOLA

Por Lucía Pérez García

RETO Nº2: después de aquel reto de críticas de Celda 211, Victor Urbaneja y yo volvemos a retarnos con otra película española: El Bola, de Achero Mañas. De nuevo, un placer criticar con mi compi cinéfilo. No os olvideis de pasaros por su blog para completar el reto leyendo las dos críticas: eldiariodeuncinefilo (y de paso echarle un vistazo a todo el blog) (un poquito de paciencia si aún no estan las dos críticas, todo llegará).



Debut de Achero Mañas en el largometraje tras una serie de cortos de la misma temática social (Cazadores, Metro y Paraísos artificiales), El Bola cuenta la historia de Pablo, un niño de doce años que es maltratado por su padre. La violencia, la aflicción, la impotencia, la búsqueda y el descubrimiento de otro mundo, el del cariño y la amistad, hacen de ésta una película triste sin tristeza; una película dura pero gratificante. 




Neorrealismo a la española: Carabanchel, escenarios reales, niños de la calle, actores poco conocidos, naturalidad, diálogos y acento  coloquiales, temas crudos de la vida cotidiana, testimonio de lo que ocurre pero que no se ve, áspera simplicidad, tristeza…




Sentimientos contados en primeros planos y planos subjetivos. Una cámara que más que captar la imagen capta el interior de los personajes. Nos enseña lo que no vemos sin necesidad de registrarlo en una imagen. El dolor, el odio, la muerte, las palizas…




Una bola. Un amuleto. La extensión de un niño que necesita algo a lo que agarrarse. No hay superstición. Hay carencia de amor, de cariño. La bola es al mismo tiempo protección y dolor. Cuando el dolor pase, cuando ya no haya necesidad de refugiarse y escudarse tras un símbolo; la bola ya no será bola; y el Bola solo será Pablo. 



2 comentarios:

  1. Genial reto como siempre. Ya estoy esperando al próximo =)

    ResponderEliminar
  2. =D pues habrá que ir pensando...a mi me encantan los retos, me siento como en una película de Leone jajaj

    ResponderEliminar