miércoles, 16 de julio de 2014

# adolescentes # aventuras

CRÍTICA THE KINGS OF SUMMER (2013

THE KINGS OF SUMMER (2013), JORDAN VOGT-ROBERTS

Reparto: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Nick Offerman, Megan Mullally, Alison Brie, Mary Lynn Rajskub, Thomas Middleditch.

UNA CABAÑA OARA ESCAPAR DEL MUNDO

Yo también tuve una cabaña de madera. No estaba en un bosque, sino en un jardín. No estaba lejos del mundo, pero era un mundo aparte. No hacía falta sobrevivir, pero se sobrevivía, porque era divertido, porque sabes que puedes hacerlo y porque te sientes importante. Allí eres, simplemente: the king of Summer.

La historia de The Kings of Summer  podría ser la historia de cualquiera. Quien no la ha vivido de una forma u otra, ha soñado con ella alguna vez. Y quien no ha soñado con ella nunca seguro que, al menos, la ha visto en el cine: Cuenta Conmigo, Un Puente hacia Terabithia, Donde Viven los Monstruos, La Extraña Vida de Timothy Green, Mud…cada una a su manera inventa un lugar donde escapar del mundo real, buscarse a uno mismo, ser uno mismo y crecer, sin realmente quererlo.

Más cercana a Cuenta Conmigo y Mud, la película de Jordan Vogt-Roberts cuenta el paso de la infancia a la adolescencia y todo lo que ello conlleva de amistad, primeros amores y desamores, rebeldía, decepción con el comportamiento adulto, libertad, miedo, aventura…pero lo hace con ironía y mucho humor. El retrato de los adultos es totalmente cómico: desde padres extravagantes a más no poder, hasta policías incompetentes. Y los niños viven momentos de toda clase: desde dolorosos hasta absurdamente divertidos, a lo cual contribuye genialmente el personaje de Moisés Arias (El Juego de Ender).

Al final, es todo un juego, con una naturaleza exuberante y frondosa como escenario, unos padres como villanos contra los que revelarse, la caza y la recolección como parte de la supervivencia y una banda sonora con recuerdos de videojuego que lo encaja todo a la perfección dentro del mundo de estos pequeños-mayores.