jueves, 5 de junio de 2014

# cuentos # Disney

CRÍTICA MALÉFICA, "MALEFICENT" (2014)



MALÉFICA, “MALEFICENT” (2014), ROBERT STROMBERG

Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Miranda Richardson, Sam Riley, Peter Capaldi, Ella Purnell, Brenton Thwaites, Christian Wolf-La'Moy.



Valoración: 7 / 10



ÉRASE UNA MALÉFICA VEZ

Por Lucía Pérez García



Pudo ser una vez un hada buena que se volvió mala, malísima, maligna, Maléfica. Tenía unas enormes alas que arrastraba al caminar, dos cuernos retorcidos coronaban su cabeza, orejas puntiagudas, pómulos salientes y ojos deslumbrantes. Su rostro era el del mismo demonio antes de ser ángel caído, y justamente después. Sus movimientos eran lentos y estudiados. Caminaba con sigilo pero su presencia se hacía notar de lejos. Es más, su presencia lo llenaba todo. El resto, era minúsculo a su alrededor. Aquel que dibujo su imagen, no podía imaginar mejor contenedor humano para su creación. Hay Angelinas Jolies de vidas extravagantes, pero también las hay de actuaciones emocionantes.






Lo que si fue una vez fue la Bella Durmiente. Una princesa, Elle Fanning, tan risueña, que parecía tener la maldición eterna de reír por no llorar. Mil veces hemos escuchado la historia. Mil veces la hemos visto. Condenada a pincharse con el uso de una rueca, dormiría esperando un beso de amor verdadero (un amor que, por cierto, no será el que todos esperamos). ¿Por qué contar de nuevo la historia de una princesa que duerme? ¿No es más interesante adentrarse en los recónditos entresijos del malo de la película? A los buenos los conocemos de sobra. Ya es hora de que conozcamos a los malos, cuyas vidas, a veces, son más apasionantes. Stromberg ha hecho del pudo ser, un era se que se era.






Un érase que se era de dimensiones informáticas. Grandioso como Avatar y fantasioso como el País de las Maravillas. Con un Oscar sentado en cada hombro a modo de conciencia, Stromberg ha creado un mundo que, si bien en ocasiones se sobrepasa, en otras no deja de llevarnos a ese mundo Disney lleno de criaturillas, bosques frondosos, cielos azules y, como no, el castillo más famoso de la factoría.



También las canciones son marca de la casa. Por eso aquí no podían faltar, aunque solo fuera en los créditos finales, con un OnceUpon a Dream por Lana Del Rey en una versión ligeramente más “maléfica”, pero igualmente Disney. 

Quizás la música de James Newton Howard falle en los momentos de más tensión, el doblaje en español tenga algunas faltas y el sentido final sea un tanto...diferente, pero todo en general enlaza bien con el cuento original. Los cuentos, cuentos son, y me gustan.


Y fueron felices y comieron perdices, porque los malos también tienen derecho a disfrutar de sus propios banquetes, y a invitarnos a comer y a disfrutar con ellos.


1 comentario:

  1. Nunca logré visualizar que Angelina Jolie podría interpretar excelente este nuevo giro de la historia, vamos, La Bella Durmiente es considerada como un clásico de Disney y entiendo que haya sido un cambio de 360 grados. Buenísima por cieto.

    ResponderEliminar