sábado, 19 de abril de 2014

# Alemania # drama

CRÍTICA TREN DE NOCHE A LISBOA, "NIGHT TO LISBON" (2013)

TREN DE NOCHE A LISBOA, “NIGHT TRAIN TO LISBON”, (2013), BILLE AUGUST
Reparto: Jeremy Irons, Jack Huston, Christopher Lee, Mélanie Laurent, Charlotte Rampling, Lena Olin, Tom Courtenay, Bruno Ganz, August Diehl, Martina Gedeck, Beatriz Batarda, Burghart Klaußner, Nicolau Breyner, Filipe Vargas, Adriano Luz.

Valoración: 2 sobre 5

UN TREN A NINGUNA PARTE…

…que a ninguna parte me lleva. Un tren de noche a Lisboa. Bonito nombre. Pero no todos los nombres hacen justicia a quien los lleva. La primera parada promete, como el nombre. A partir de la segunda, cada cual más aburrida. Un viaje corto que se hace largo. De esos en los que no te queda más remedio que mirar el paisaje por la ventana -los poquitos que se dejan ver-. Al menos en el asiento de al lado viaja Jeremy Irons…aunque creo que no está muy animado. El viaje parece no acabar nunca. Y cuando al fin llego a mi destino –si es que buscaba alguno-, he olvidado porque quería ir allí.

Creo recordar que fue la historia: un profesor de latín salva a una chica a punto de lanzarse desde un puente. Ésta desaparece, dejando un chaleco y un libro con dos billetes de tren para Lisboa. Y allá que va el profesor en busca de la chica y del misterioso autor del libro. Parece un viaje interesante…

Pero lo interesante en seguida se vuelve pesado. La vida del escritor, contada en flashbacks, es poco menos que soporífera. Los acentos son bastante extraños. Las citas del autor no tienen mucho sentido. Entre lo filosófico y lo cursi, intentan encajar como pueden. Y encima ahora hay que hacer transbordo en la época de la dictadura de Salazar. Me entran ganas de saltar del tren en marcha. Aunque “mejor otro día”. No merece la pena suicidarse por una película así. Ya son dos los salvados por Jeremy Irons: la chica del chaleco rojo y yo.

Trailer en español