lunes, 3 de febrero de 2014

# comedia # drama

CRÍTICA LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA (2013)

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA (2013), DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO

Reparto: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Miquel Fernández, Arantxa Martí, Sandra Martín, Sandy Gilberte, Raúl Arévalo, Pilar Castro.

Valoración: 3.5 sobre 5

FAMILIA GRANDE, ANDE O NO ANDE
Por Lucía Pérez García

Once personajes, once jugadores de fútbol y once nominaciones a los Goya. Hay números que inquietan. Pero pocas cosas más inquietantes que una gran familia…española.

Una familia que pretende ser una versión made in Spanish de Siete novias para siete hermanos no puede más que ser inquietante. Adam, Benjamín, Caleb, Daniel, Efraín. No llegan a siete, pero para eso están los nietos…o las nietas.  Cada uno con sus zapatillas de un color. Como de colores era la ropa de aquellos hermanos cantarines de los cincuenta. Y cada uno con su pintoresca personalidad: el deprimido (Antonio de la Torre) , el que por circunstancias aun es un niño (Roberto álamo), el serio y frío (Quim Gutiérrez), el inocente (Miquel Fernández), el indeciso (Patrick Criado), la futbolera y el padre con el corazón “partío” (Héctor Colomé). ¿Y las novias? Tampoco son siete. Ni son una para cada hermano, ni son raptadas como las Sabinas…pero son ellas las que al fin y al cabo montan las historia. Que no las culpables. Todo se hace por ellas.

EL LADO MÁS FELIZ DE LA FAMILIA

El lío está montado desde un principio. Una boda el día de la final del mundial de fútbol. Parecería que ya no hay más que decir. Gente enganchada a un televisor. Pero el fútbol es solo una excusa.  Es la manera que tiene Daniel Sánchez Arévalo de sacar el campeón que todo español lleva dentro, de decir que todo puede terminar bien. En esta familia todos parecen perdedores. Desde el depresivo hermano mayor, hasta el pequeño que no sabe qué hacer con su vida, pasando por novias únicas para dos hermanos y oscuros (azules oscuros, casi negros) secretos ocultos de familia. Pero al final todos salen ganando. De una manera u otra. Al final todos son campeones de su mundo. Del maravilloso mundo de la familia. Del maravilloso mundo de la familia española: diferente, pero universal.


Lo que ha montado el director es ya casi una familia. Actores que ya son como de su propia sangre (Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Héctor Colomé). Nuevas generaciones que se van uniendo al grupo. Señas de identidad, como en todas las casas: homenajes cinéfilos (Antonio de la Torre quería tener un videoclub Azuloscurocasinegro, y “correcto”, al final lo tuvo y se llenó de Primos), dramas genialmente disfrazados de comedias, hombres que andan perdidos (por una mujer…o por dos), mujeres que les ayudan a encontrarse (aunque ellas tampoco es que lleven un GPS incorporado)...

DECISIONES COMPLICADAS...


En fin, si algo tienen las familias españolas, es eso, que son una FAMILIA.



2 comentarios:

  1. Me gusto bastante esta película y espero que se lleve algún que otro Goya. Por cierto gran decisión la de unirte a la ABC.

    ResponderEliminar
  2. Poquito se llevo, pero Daniel Sanchez Arévalo ganó una nueva espectadora conmigo jajaja llevaba tiempo queriendo unirme pero tardaron en contestarme.

    ResponderEliminar