# Bélgica # drama

CRÍTICA ALABAMA MONROE, "THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN" (2012)

ALABAMA MONROE, “THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN” (2012), FELIX VAN  GROENINGEN
Reparto: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman.

Valoración: 3.5 sobre 5

ARRIBA Y ABAJO

Como la peor etapa del Tour de Francia pero en versión emocional. Subidas verticales y bajadas empinadas. De cada dos lágrimas, una es de alegría y otra de pena. Una película bipolar en su acepción más radical.
Es la historia de dos personas. Dos artistas. Un músico y una tatuadora reconvertida en cantante. Didier, un barbudo apasionado del sueño americano con un banjo. Y Elise, una rubia risueña que lleva su vida dibujada en la piel. Unen sus voces a ritmo de bluegrass y sus vidas con un lazo humano, Maybelle. La música country en su versión más pura: felicidad en su grado máximo. Hasta que la enfermedad acaba con esa pureza. El cáncer se lleva a Maybelle. Y Maybelle se lleva la alegría. Es entonces cuando todo empieza a ir cuesta abajo. Muy abajo. Y cae en redondo, cerrando el círculo: Broken Circle Beakdown.

Pero antes de cerrar el círculo hay que dar muchas vueltas. Flashbacks y flashbacks que, sin orden, pero con mucho concierto de por medio, van uniendo esta historia de amor-desamor-amor. Desde los primeros encuentros de la pareja. Tan felices. Tan llenos de vida. Hasta los momentos más tristes en el hospital. Tan depresivos. Tan muertos. Unas puntadas por aquí y un remache por allá. Todo queda claramente unido en su desorden. Pero las uniones se van haciendo cada vez más flojas y al final el remate no queda todo lo bien cosido que debería. Demasiado discurso político y religioso. Demasiado drama estrafalario. ¿Dónde quedó la música? En la sirena de una ambulancia. Una sirena que, cuanto más se aleja, más grave suena. Hasta desafinar.

Sin embargo, Alabama Monroe -un título que tiene su porqué- es una película que se ve de corrido y te deja casi exhausto de tanto va y ven de sentimientos. Con una fantástica y pegadiza banda sonora llena de canciones al más puro estilo cowboy americano. Botas y sombreros de vaquero en medio de una Bélgica fría. Y un grupo de melenudos encantadores cantando canciones de leones que duermen por la noche en medio de la jungla.

Trailer en español