lunes, 13 de enero de 2014

# Hannibal # series

CRÍTICA HANNIBAL (Serie TV)

HANNIBAL (Serie TV) (2013)

Reparto: Hugh Dancy, Mads Mikkelsen, Laurence Fishburne, Caroline Dhavernas, Ellen Greene, Gina Torres, Lara Jean Chorostecki, Chelan Simmons, Gillian Anderson, Eddie Izzard, Molly Shannon, Lance Henriksen, Anna Chlumsky, Raul Esparza, Aaron Abrams, Hettienne Park, Scott Thompson, Dan Fogler, Cynthia Nixon.
1ª Temporada (13 capítulos de 40-45 min)

Valoración: 4 sobre 5

BON APPÉTIT

Esta es una serie para los que comen con los ojos, para los gourments cuyo paladar exquisito solo admite la crème de la crème, y para los que son capaces de soportar las visiones más macabras en pro del buen gusto. Abstenganse los escrupulosos, los propensos a la fatiga, los que tienen digestiones pesadas y los que no saben disfrutar de un platode la más alta cocina.

Traspasado al lenguaje culinario, este Hannibal equivaldría al aperitivo televisivo de un menu cinéfilo llamado Hannibal Lecter y compuesto por un primer plato de El silencio de los corderos, un segundo de Hannibal y, de postre, Dragón rojo. El problema de este menu tan bien elaborado, es que no es apto para todos los estómagos. Lo que debería abrir el apetito, a muchos les quitará las ganas de comer. Pero no hay indigestion o dolor de barriga que no arregle una buena dosis de bicarbonato o, en este caso, una buena dosis  de elegancia.

Y es precisamente la elegancia y el buen hacer de Bryan Fuller lo que hace de Hannibal una de las mejores series de la temporada.  Como un buen concinero ha reunido los mejores ingredientes para confeccionar un plato de calidad: un selecto reparto encabezado por Hugh Dancy (Hysteria, Adam), Mads Mikkelsen (La caza) y Laurende Fishburne; un puñado de intriga, otro de elegancia y protocolo, pequeños toques de flashbacks, alucinaciones, sueños y elipsis; una cucharadita macabra y un emplatado aterrador pero inquietantemente hipnótico. Todo ello inteligentemente mezclado, agitado, pero no revuelto.

La serie está basada en las novelas de Thomas Harris, cuyo protagonista es Hannibal Lecter, también conocido como Hannibal el caníbal. Si Bates Motel nos enseñaba los inicios de Norman Bates, Hannibal hace lo propio con el susodicho criminal. Aquí, el rostro Hannibal que todo asociamos con el de Anthony Hopkins, es sustituido por un Mads Mikkelsen impasible, sereno y de modales exquisitos, cuya presencia y comportamiento provocan un enorme desasosiego. Sus ojos esconden un horrible secreto que solo el espectador conoce. Éste se sirve de su trabajo como psiquiatra para introducirse en las redes del FBI, ayudando al analista de crímenes Will Graham, un Hug Dancy increiblemente convincente, a entender a los asesinos a los que persigue, con cuya mente es capaz de conectar hasta el punto de sentirse identificado con ellos, un don que, junto con las sesiones del doctor Lecter, acabará por volverle inestable y paranoico.

El secreto de Hannibal no es revelado a través de la suculenta y sutilmente preparada comida que sirve a sus amigos y pacientes, mediante las cuales los manipula y los los lleva a su terreno, creando una confusión que en ocasiones se hace difícil de entender. Pocas veces vemos la preparación de estos platos. Tan solo vemos la presentación. Pero podemos adivinar perfectamente de que material están hechos. Contemplar a los personajes cortando un filete, masticándolo con deleite y degustándolo con placer te pone los pelos de punta.

Puede que al principio no tenga muy buen sabor, pero cuando te acostumbras, quieres más y más. El primer bocado tendrá un gusto confuso, pero como la comida que prepara el Doctor Lecter, te termina manipulando de tal forma que acabas enganchándote. Y esto es solo el principio. Habrá que ir preparando el estómago para lo que viene después. Pero no te preocupes, porque los menús tienen unos platos limitados y no te dejan repetir, por lo que no parece que la comida se alargue tanto como para llenarnos. Y es que lo bueno, si es breve, dos veces bueno.