sábado, 21 de diciembre de 2013

# Biopic # drama

CRÍTICA 12 AÑOS DE ESCLAVITUD “12 YEARS A SLAVE” (2013)

12 AÑOS DE ESCLAVITUD “12 YEARS A SLAVE” (2013), STEVE MCQUEEN

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry

Valoración: 7 / 10

CAZADOR BLANCO VS CORAZÓN NEGRO
Por Lucía Pérez García

Doce años de esclavitud. Toda una vida. Todo un infierno. O, simplemente, nada. “Yo no quiero sobrevivir”, dice Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), “Yo quiero vivir”. La esperanza es lo último que se pierde, incluso cuando es invisible.
¿Cuántas veces la pantalla se ha teñido de negro para contar los abusos de los que ha sido víctima este color incomprendido? ¿Cuántos esclavos  han roto las blancas cadenas que asfixiaban su libertad? ¿Cuántas veces hemos oído eso de “Señorita Scarlatta” y hemos sentido compasión? Muchas. Y aun así, siempre queda algo por enseñar.
Steve McQueen (Hunger, Shame) no nos cuenta una historia diferente. Es la misma, pero con otro nombre. Sin embargo, lo hace con tanta destreza, enfatizando delicadamente el detalle crucial, ese que por sí solo vale todo el metraje, que la repetición se torna nueva. Es en los momentos clave cuando el director nos nubla el sentido. Pero es un nublado que no deja lugar a la lluvia. Se siente. Frío y horrible. Pero se aguanta. Como un esclavo.
El reparto asusta. De nuevo una larga lista de nombres conocidos y reconocidos. Pero esta vez no están ahí de adorno, como en El mayordomo, sino que están, y con mayúsculas. Sean protagonistas o secundarios, buenos o malos, todos dan la nota. Y entre todas las notas, la más aguda, la que rompe cristales y hace sangrar el oído, no es, en mi opinión, Ejiofor, ni si quiera Fassbender, sino Lupita Nyong´o. Debutante en el cine como Patsy, una esclava horrorizada, cuya actuación no es menos terrible. Los únicos momentos en los que los que el nublado amenaza lluvia, son suyos. Ella es el dolor, el sufrimiento y la falta de esperanza. No puede caber más en un cuerpo tan débil, o tan fuerte.
Muchos son los reconocimientos y las nominaciones que viene cosechando esta película (tanto como libras de algodón cosecha Patsy al día) y que espera cosechar (con la ayuda extra de Mandela desde el cielo). Y son merecidos, si, pero puede que algo exagerados. No solo existe el drama en el cine. Dicen que es la película del año, la película definitiva sobre la esclavitud.  Lo será, pero dejen que lo ponga en duda, aunque sea por un segundo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario