lunes, 4 de noviembre de 2013

# Periodismo # Robert Redford

CRÍTICA PACTO DE SILENCIO, "THE COMPANY YOU KEEP" (2012)

PACTO DE SILENCIO “THE COMPANY YOU KEEP” (2012), ROBERT REDFORD

Reparto: Robert Redford, Shia LaBeouf, Nick Nolte, Julie Christie, Richard Jenkins, Chris Cooper, Susan Sarandon, Sam Elliott, Anna Kendrick, Brendan Gleeson, Terrence Howard, Brit Marling, Stephen Root, Stanley Tucci, Jackie Evancho

CON ROBERT REDFOR NO HAY SILENCIO QUE VALGA

En un futuro no muy lejano, las clases de historia de las escuelas de Estados Unidos se impartirán a base de sesiones de cine por cortesía de Robert Redford. Desde Tal como éramos hasta Pacto de Silencio, pasando por Los tres días del cóndor El candidato, Todos los hombres del presidente o Leones por corderos; todas sus películas, tanto de actor como de director, hablan de algún aspecto de la vida americana, más o menos radical y más o menos polémico, pero siempre político: la CIA, el escándalo Watergate, la trastienda de los candidatos a las elecciones, la oposición a la Guerra de Vietnam o de Irak, la situación del periodismo, las revoluciones de los 60 y 70…en fin, un resumen a su manera de la historia norteamericana de la segunda mitad del siglo XX.
Pacto de silencio, la novena película como director de Redford, es una adaptación de la novela de Neil Gordon, que nos habla sobre el movimiento izquierdista Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS), activo en los década de los 60 y principios de los 70, el cual luchaba por el derrocamiento del gobierno y el fin de la Guerra de Vietnam. La historia se centra en el grupo radicalista conocido como Weather Underground cuyos integrantes, treinta años después y desde sus nuevas vidas como fugitivos, quisieron retomar la lucha y los actos violentos.
A esta historia Redford añade otros ingredientes que aumentan el interés. En primer lugar, el reparto, encabezado por él mismo y por un Shia LaBeouf que ha pasado de buscar calaveras de cristal a seguir la pista de un ex terrorista (y es que Indi era muy buen profesor) y lleno de viejas y nuevas caras más que conocidas, y premiadas. Y, en segundo lugar, la trama periodística, que recuerda, y mucho, a las peripecias de Redford y Hoffman en Todos los hombres del presidente e incluso, como dice el propio director, a las de Jan Valjean y Javert de Los miserables.
El argumento está bien construido. Ni lenta, ni rápida, con el ritmo justo y dejando pequeños detalles para el final, pero quizás le falte un poco de tensión. Quizás los fallos más visibles vengan de parte del propio Reford, quien a sus 76 años no cuela por un hombre de 50 (su hija parece su nieta) y al que alguien le debería de haber dicho que ya no está para muchos “trotes” (¡Dios mío! esa técnica de carrera…). Pero ello no resta interés a una película que de principio a fin te atrapa por un no se qué, que no se lo que es, pero que Redford siempre consigue, tenga la edad que tenga. Él mismo lo dice en la película: <<No me he cansado, he cambiado>>, y que el cambio siga siendo para bien (desgraciadamente aquí no entra la parte física).