CRÍTICA CAPITÁN PHILLIPS "CAPTAIN PHILLIPS" (2013)

es de ver
como vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar
y mi furia es de temer.

La canción del pirata, José de Espronceda.

Este verso resume a la perfección el argumento de Capitán Phillips: el buque mercante Maersk Alabama avista el peligro y da la señal de alarma. Intenta salir de la situación utilizando estrategias varias. No funcionan. Escapa a toda velocidad. Pero los temidos piratas son los reyes del mar y, por mucho que sus destartalados botes sean un minúsculo tapón al lado del enorme mercancías, consiguen llegar y abordarlos.

Como le gusta a Greengrass (El mito de Bourne, Green zone: Distrito protegido), la película desprende gran realismo por varias razones: porque está basada en el libro donde el propio Richard Phillips relata la experiencia vivida en 2009 a bordo del Maerks Alabama (A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALs, and Dangerous Days at Sea); por la forma en la que está filmada, con un uso magistral de la cámara en mano y un constante movimiento que nos transporta a miles de millas de la tierra firme; por la utilización de técnicas del cine documental –a parte de las ya citadas- y por la presencia de un reparto, en gran parte, sin experiencia en el cine.

Con todos estos ingredientes era de esperar una película apasionante y llena de tensión pero, exceptuando las actuaciones de Tom Hanks, como Richard Phillips, y del sorprendente novato Barkhab Abdi como Musa, el jefe de los somalíes; no se llega a conectar del todo con la situación. No sé si será porque nuestro concepto de pirata está condicionado por Jack Sparrow y el Capitán Garfio, que de terroríficos no tienen nada; o porque algunas secuencias se hacen demasiado largas. Tan solo la escena final deja ver lo realmente aterrador del suceso. Pero entonces ya es tarde, aunque para Tom Hanks nunca lo sea.

CAPITÁN PHILLIPS “CAPTAIN PHILLIPS” (2013),
Director: Paul GreenGrass
Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Yul Vazquez, Max Martini, Omar Berdouni, Mohamed Ali
Género: Drama
Duración: 134 min.