lunes, 15 de julio de 2013

# drama # independiente

CRÍTICA ANTES DEL ANOCHECER "BEFORE MIDNIGHT" (2013)

ANTES DEL ANOCHECER “BEFORE MIDNIGHT” (2013), RICHARD LINKLATER

Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis

Valoración: 8 / 10

DESPUÉS DE UNA SESIÓN DE CINE
Por Lucía Pérez García

ELLA: ¡Uff! ¡Qué agobio de mujer!  En serio ¿No te entraban ganas de pegarle un tortazo para que se callara? Me estaba poniendo nerviosa. Ese hombre tiene una paciencia increíble.
ÉL: A mi me estaba dando pena porque se ve que al pobrecillo no le gusta discutir y la otra dale que dale relatando ella sola.
ELLA: Al menos no la ha tenido que aguantar él solo toda la película, porqué por una vez en la vida parece que hay más habitantes en el mundo.
ÉL: ¿No te gustan las películas donde solo hay dos actores? Hay algunas muy buenas.
ELLA: No es eso. Hay películas de dos actores que me han gustado mucho, La huella por ejemplo, con Michael Caine y  Laurence Olivier, o La vida  de Pi donde ni siquiera son dos. Pero la intensidad de esta gente necesita un paréntesis de vez en cuando. Ahora es que parece que se están poniendo de moda las películas de pocos personajes. En Sundance, donde se presentó ésta, participaron otros dos largometrajes donde también trabajan dos actores: Prince avalanche y Some Velvet Morning. Y en Cannes All is lost, donde solo aparece Robert Redford. Será cosa de la crisis, que no hay presupuesto para pagar a más actores…
ÉL: Será…(cara de no tengo ni idea de lo que es Sundance) a mi es que me encantan los diálogos, por eso me gustó tanto Antes del atardecer. Para mi es la mejor de todas en ese sentido, aunque después de ver ésta ya me pongo en duda.
ELLA: Por esa estuvieron nominados al Oscar al mejor guión adaptado (Linklater, Delphi y Hawke), pero por mucho que digan yo me sigo decantando por la primera. No sé, tiene pequeños detalles que le dan un cierto encanto. El poeta del río, por ejemplo. Me gustó tanto que incluso me estoy planteando convertirme en poeta bohemia rivereña.
ÉL: ¿Pero eso no fue en la segunda?
ELLA: ¡No! Anda, anda el experto en la trilogía…no quieras apropiarte de las cosas buenas de la primera para argumentar tu defensa de la segunda.
ÉL: Pero reconoce que los diálogos han ido mejorando con las entregas.
ELLA: Mmmmm…a mi me parece que a veces se repiten un poco. Cosa que es normal cuando uno habla tanto. Por ejemplo, el tema de la reencarnación lo tocan varias veces. Y por cierto, ninguna de las veces consiguen convencerme. ¿No piensas que si nos reencarnáramos la población nunca crecería? Es más, si algunos se reencarnan en animales seríamos cada vez menos.
ÉL: Si, pero luego los animales se reencarnan en personas y así se mantiene el equilibrio. A veces hay más animales y otras más personas.
ELLA: ¿Y por qué se extinguen las especies? ¿Por qué nadie quiere reencarnarse en un Tiranosaurio Rex o en un Diplodocus?
ÉL: Pues hija porque son muy grandes.
ELLA: Bueno, vale, si. Pero, ¿Y en un kiwy? ¿Qué tienen contra los pobres kiwys para haber dejado que desaparezcan? A lo mejor fue una confusión lingüística y a los que le tocaba ser un kiwy en su próxima vida los convirtieron en fruta tropical. Y esto me hace pensar…creo que las próximas en desaparecer van a ser las vacas. Piénsalo. Todos aquellos que estén destinados a reencarnarse en vacas corren el peligro de hacerlo en un complemento automovilístico porta equipaje.
ÉL: Creo que ver la trilogía entera en una semana afecta a la capacidad reflexiva.
ELLA: Eso debe ser. Pero reconoce que tengo razón. Menos mal que a mí nunca me han gustado las vacas.
ÉL: Vale. Pero no me digas que ésta no tiene puntos buenos.
ELLA: La verdad es que está vez han tenido más gracia, sobre todo Jesse.
ÉL: ¡Qué manía le has cogido a la pobre Celine!
ELLA: ¡Es que es una histérica! Me estaba recordando a la de El diario de Noa con tanto arrebato. ¿Es qué no se daba cuenta de que no tenía razón? Al menos yo pienso que no la tenía…
ÉL: Ya te digo que hay gente que es muy dada a discutir y después de tantos años es normal que tengan sus diferencias. Todo no puede ser bueno. Piensa que al principio no se conocían. No sabían nada el uno del otro, entonces no tenían nada que reprocharse. Ahora ya se tienen tan visto que de vez en cuando tienen que cansarse del otro por fuerza.
ELLA: Me he cansado hasta yo de ella y eso que solo al conozco de tres películas…en la primera estuvo bien, pero en la segunda a ella ya se le veía que iba para chillona. Cuando iban en el taxi yo la hubiera dejado en medio de la calle para que se fuera sola caminando hasta su casa.
ÉL: Pues yo te digo una cosa. En esta película se le ve algo mejorada físicamente. Más gordita, pero con mejor cara. Lo de gordita ya se le notaba de antes, porque yo le vi los tobillos en la segunda parte y ya los tenía anchos.
ELLA: ¡No me creo que te fijaras en los tobillos! Ja, ja. Ya te dije que ella tenía la misma cara. El que ha empeorado mucho ha sido él. De verdad, que estropicio. No es que fuera una belleza desde luego, porque creo que los dos son bastante lacios, pero es que ahora directamente es feo.  No me extraña que lo hayan cogido para hacer una película de terror.
ÉL: ¿De terror? ¿Cuál?
ELLA: La purga. Yo no pienso verla. Y no porque salga él, porque aunque esté más feo me ha terminado cayendo bastante bien, sino porque creo que no dormiría en unos cuantos días. No fui capaz ni de ver el tráiler entero.
ÉL: Todavía me acuerdo de cuando vimos El orfanato.
ELLA: Jo…al menos yo no lloro con el león de Las crónicas de Narnia…
ÉL: es que daba mucha penita…
ELLA: ¿Pues sabes qué? Que resulta que Ethan Hawke es escritor en la vida real, y que July Delphi es también cantante. Así que en cierta forma las películas son un poco autobiográficas.
ÉL: ¿Si? Pues ahora tengo intriga por escuchar sus canciones.
ELLA: Pues en Antes del atardecer las canciones que aparecen son suyas. Se titulan  An ocean apart and Je t'aime tant  y son del disco A waltz for a night. 
ÉL: Qué sabionda. Pues luego las voy a buscar.
ELLA: Pero ¿Sabes que ha sido lo mejor de toda la película?
ÉL: ¿Qué?
ELLA: Cuando se fue la luz.
ÉL: Yo pensaba que me ibas a decir cuando pisaste a la señora y casi te pega un puñetazo.
ELLA: De verdad que estas señoras de hoy en día son muy agresivas ¡Por Dios si no se venía nada! ¡Lo hice sin querer! Bueno, pues eso, que cuando se fue la luz y se apagó la pantalla a mitad de la película yo pensaba que se había terminado ya y que iban a abrir las puertas para que nos fuésemos.
ÉL: ¿En serio?
ELLA: ¡De verdad! Pensé: esto sí que es un fundido en negro y no el de Antes del atardecer.
ÉL: Visto así no hubiera estado mal. No sería mala idea del todo. Aunque después de dos cortes de luz nos podían haber invitado aunque fuera a unas palomitas por las molestias…
ELLA: Si, si…corramos un tupido, y negro, velo…

¿Continuará?





No hay comentarios:

Publicar un comentario