jueves, 25 de julio de 2013

# Dave Franco # magia

CRÍTICA AHORA ME VES "NOW YOU SEE ME" (2013)

AHORA ME VES “NOW YOU SEE ME” (2013), LOUIS LETERRIER
Reparto: Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Mélanie Laurent, Woody Harrelson, Michael Caine, Common, Michael Kelly

Valoración: 7 / 10

¡VEO, VEO! ¿QUÉ VES?
Por Lucía Pérez García

Mire atentamente la pantalla. No cierre los ojos. No pestañeé. Respire lenta y profundamente. Deje que su mente se evada y concéntrese solo en sus sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto…
Está relajado pero alerta. Deseche cualquier estímulo irrelevante y dirija su atención tan solo hacia los detalles que se salgan de lo normal. 
Ahora está preparado para leer mi crítica.


¿Me ves? Acércate un poco más. ¿Sigues sin verme? Yo llevo días observándote ¿No me has sentido en todo este tiempo? Sé que películas te gustan y cuando has ido o piensas ir a verlas, se que actores prefieres, que directores, con que personajes te identificas más…sin embargo, tu sabes más de mí de lo que pueda saber nunca de ti. Es por eso que me extraña que aun no me hayas visto…te voy a dar algunas pistas más.
Yo soy yo, y el cine. Como los bichos, me encantan las cosas que brillan en la oscuridad, como las pantallas, especialmente cuando son mágicas. Me encanta que me hagan reír, llorar, que me intriguen, que me engañen, que me hagan un lío, que me lleven a otros mundos, que me hagan soñar…y si todo ello va acompañado de un miembro de la familia Franco, mejor que mejor…
A veces, si se cree con mucha fuerza, la magia llega a inundar tu vida de tal manera que  te terminas convirtiendo en cualquier cosa, en cualquier momento. Tu puedes verlo, pero el resto del mundo ni siquiera lo intuye. Entonces te planteas quien tiene es el que tiene razón. Yo creo que la imaginación es tan real como lo pueda ser la materia. Ya lo decía Descartes: pienso, luego existo. Traducido a mi idioma: imagino, luego existo felizmente.
El cine me hace pensar, me hace soñar, me hace imaginar cosas increíbles. El cine es magia.  Ahora… ¿Me ves?
Estos días he notado que a mí alrededor flotaban miles de motitas fluorescentes en plan purpurina saltimbanqui.  Era la magia, que me acompañaba a todas partes. Por eso, cuando fui ayer al cine me vinieron a  la mente tantas cosas mágicas: Isla Fisher me hizo recordar a Tony Curtis en El gran houdini y a Hug Hackman en el Truco final, una película que ya no se me fue de la cabeza en todo el rato; Woody Harrelson y Morgan Freeman a Robert de Niro y Sigourney Weaver en Luces rojas, de la cual reconocí alguna que otra frase (¿Cómo lo ha hecho?) me vino a la mente El ilusionista y, no sé por qué, en este momento Leonardo di Caprio se está convirtiendo en otra persona para escapar de Tom Hanks…Atrápame como puedas me dice…pero, eso no era magia, ¿no? ¿O sí?, depende de cómo lo mires…la inteligencia se convierte en imaginación y, ¿Qué es la imaginación sino iMAGInAción?
De repente, miles de personitas en miniatura invadieron mi cabeza: Robbin Hood (en la forma de Russel Crowe por su puesto), Danny Ocean (con la cara de Frank Sinatra, porque para ver a George Clonny ya tengo a mi hermano, en serio, si me está leyendo alguien de Hollywood lo ofrezco como doble), el Beato de Liébana (por aquello de los cuatro jinetes del apocalipsis…), ¿John Wayne?, vale, en los westerns roban bancos y hay muchos jinetes pero…¿John Wayne?, ¡basta de pulular por mi cabeza sin venir a cuento!…al final tuve que cerrar la aduana para que no se colara nadie más. En la puerta se quedaron Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, las hadas madrinas de la Bella durmiente y Cenicienta, Merlín el encantador, los magos de Weberly Place, Harry Potter…la magia es lo que tiene, que si al dejas fluir crece y crece hasta que deja de tener sentido y, entonces, es cuando más sentido tiene…
Con tal marabunta cinéfila la maraña, ya de por sí enmarañada, del guión de iba haciendo cada vez más gigantesca. Ahora desaparezco, ahora soy sospechoso, luego ya no lo soy y puedes verme, pero en realidad lo que estás viendo no es cierto, estás equivocado, o eso creo, no estoy seguro del todo, pero a lo lejos parece que se atisba algo…
No quieras verlo todo. Deja que la magia te emocione. Déjate sorprender. Deja que la cámara te guíe con sus planos empicados y oblicuos por un mundo donde nada es lo que parece. Piensa solo un poco. Lo necesario. Porque la vida no sería igual sin un poco de misterio; sin un poco de magia.

¿Ahora me ves?

3 comentarios:

  1. "Porque la vida no sería igual sin un poco de misterio; sin un poco de magia." Una frase poderosa.

    Me gustó tu crítica por es original y parodia, de alguna forma, a la cinta. ¡Buen análisis! A mi "Now you see me" me gustó. La temática de estafas siempre entretiene. La historia tiene sus defectos, y los giros argumentales pueden ser cuestionables, pero tiene buen ritmo y un excelente grupo de actores.
    Por sobre todo, creo que logra su cometido y atrapa desde el minuto cero.

    Justamente en mi página armé una crítica de la película.

    Te invito a darte una vuelta y dejarme tu opinión: http://on.fb.me/19YPuB0


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tener un excelente reparto, esta película no me convenció del todo. La verdad es que llegue a ella por recomendación después de ver algunos capítulo de la serie El Hipnotizador , y creí encontrarme con una película sobre ilusionismo; aunque tiene un poco sobre el tema, me quedo a deber. En fin, hay diferentes opiniones, puede ser una opción que sólo al inicio te va a mantener entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la serie, pero imagino que será bastante diferente a esta película. A mí me pareció bastante entretenida. No sé que opinaría al verla un segunda vez.

      Eliminar