jueves, 18 de abril de 2013

# Al Pacino # comedia

CRÍTICA TIPOS LEGALES, “STAND UP GUYS” (2012)

TIPOS LEGALES, “STAND UP GUYS” (2012) FISHER STEVENS
Reparto: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies, Mark Margolis, Lucy Punch, Vanessa Ferlito, Addison Timlin, Bill Burr, Katherin Winnick

Valoración: 5 / 10

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES
Por Lucía Pérez García

Se abre el telón (un telón bastante pintoresco  por cierto) y aparece Al Pacino saliendo de la cárcel al ritmo  “Hard Times” de Baby Huey & Babysitters. Un arranque potente que habrá obligado a más de uno a vencer la tentación de saltar de la butaca y marcarse unos pasos de baile por la sala de cine.
Acaba la canción y el telón se queda pillado. Entonces empiezan a colarse en el escenario todo tipo de bromas y chistes que parecen salidos del repertorio de una mezcla de viejo verde con albañil sudado; y algún que otro dudoso actorcillo sobreactuado como una tal Lucy Punch, a la que por suerte solo vemos en tres escenas.
El telón sigue abierto y por las tablas pasean actores tan reconocidos, y reconocibles, como Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin; cuyos respectivos reconocimientos luchan todo el rato para mantener el tipo (legal) en una película que por sí sola sería una comediucha más con alguna que otra salpicadura de thriller. El trío funciona, la verdad, aunque es difícil no sentir cierta nostalgia ante un Al Pacino que parece salido del Planeta de los simios o de la torre de la catedral de Notre Dame de París (¿Qué ha sido de la mirada penetrante y la inquietante presencia de Michael Corleone?), y de un Christopher Walken que ha pasado de “cazador” a pintor de atardeceres. En fin…el tiempo pasa y solo perdona algunas cosas. A unos más que a otros…
Pero entre todo este, no quiero decir desbarajuste porque no lo es del todo, resalta con luz propia una pequeña moraleja que hace que la historia coja un pelín de fuerza, sin necesidad, por supuesto, de echar mano de un bote enterito de Viagra…al final, aunque parezca algo ñoño, lo que acaba triunfando es la verdadera amistad, esa que dura toda la vida y que se impone por encima de todo. Esa amistad que bien hubiera agradecido Gary Cooper en Solo ante el peligro.
En fin, se cierra el telón (tan pintoresco como el primero) y suena Old Habbits Die Hard” de Bon Jovi. Se podría decir que es de esas veces en las que uno disfruta con los créditos casi más que con la película.
Space cawboys, Los mercenarios, Tipos legales… ¿Qué será lo próximo? quizás dentro de unos años veamos a Brat Pitt, Tom Cruise y compañía dándole de comer a los animalitos del parque. Pero para eso aun tenemos que esperar, y espero que mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario