jueves, 11 de abril de 2013

# bélico # drama

CRÍTICA CRISTIADA. THE GREATER GLORY (2012) DEAN WRIGHT


CRISTIADA. FOR GREATER GLORY (2012) DEAN WRIGHT
Reparto: Andy García,. Oscar Isaac, Eva Longoria, Santiago Cabrera, Peter O´Toole, Bruce McGill, Ruben Blades, Catalina Sandino, Bruce Greenwood, Nestor Carbonell, Eduardo Verásategui
Valoración: 7.5 / 10

AMÉN
Por Lucía Pérez García

Pongan en un recipiente: un western, La Pasión de Cristo, una telenovela, un par de actores de primera línea y un gran fajo de billetes; dilúyanlo con un poco de agua bendita y agítenlo bien (con cuidado de no revolverlo) y obtendrán el coctel Cristiada. La mezcla da buen resultado. Cuesta un poco acostumbrarse a su sabor. Pero cuando uno le coge el gustillo, ni siquiera los sorbos más amargos le disgustan.  Al final, cuando nos damos cuenta, hemos apurado hasta la última gota de la bebida. Es entonces cuando empiezan los síntomas. Algunos no volverán a probarla. Pero otros, encontrarán consuelo y ánimo en ella: ¡Qué Viva Cristo Rey!
La historia del cristianismo es la historia de la continua persecución y de la fuerza de la fe. No es la primera vez que nos la cuentan. Siempre es lo mismo. Pero nunca viene mal recordarla. Y menos aún en nuestros días, donde dicha historia parece repetirse en todo el mundo. Quizás por ello se haya querido sacar a la luz esta parte desconocida y oculta de la historia de Méjico.
La guerra cristera enfrentó al gobierno de Plutarco Elías Calles con  Iglesia mejicana, que desde 1917 estaba sujeta al Estado, el cual pretendía poner límites a su intervención en la vida pública.  La situación desembocó en una guerra civil, o lo que es lo mismo, en decenas de miles de víctimas inocentes. Sin embargo, aunque pueda parecer algo contradictorio, para muchos mereció la pena. Una guerra en nombre de Dios siempre es algo difícil de entender. Pero más difícil de entender aún es qué alguien le declaré a Él la guerra.
El guión es bastante fiel a los hechos y la recurrente alusión a la Pasión funciona bastante bien, aunque la cruz la tenga que llevar un niño (José Sánchez del Río, magníficamente interpretado por Mauricio Kuri), cuya fe, más grande que el mismo, pone los pelos de punta.
El reparto, uno de los fuertes de la película, no funciona solo como un simple reclamo. Mención especial, además del ya citado Mauricio Kuri, merece Andy García, quien parece encarnar como nadie el dicho de “la experiencia es la madre de la ciencia”.  No hay que olvidar tampoco a un arrugado y conmovedor Peter O´Toole, que lo único que ha perdido con los años ha sido el azul electrizante de sus ojos, ya que el talento lo sigue llevando dentro como nadie.
En defitiva, Dean Wright, más experimentado en el campo de los efectos visuales (Titanic, El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia), consigue un resultado más que aceptable, al que contribuyen, por supuesto, los actores y el compositor James Horner (Braveheart, Apolo 13, Titanic, Avatar…). La primera mitad se puede hacer lenta y algo pesada, pero la película va creciendo como la fe en el corazón del general Gorostieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario