miércoles, 1 de mayo de 2013

# Alemania # drama

CRÍTICA BÁRBARA (2012)


BÁRBARA (2012), CHRISTIAN PETZOLD
Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer, Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss, Carolin Haupt, Deniz Petzold

Valoración: 7 / 10

BARBARIDAD
Por Lucía Pérez García

Las guerras terminan, pero no pasan. Se intentan olvidar, pero se ponen delante para recordarnos que aun siguen ahí, que no se han ido.
Las guerras terminan, pero no callan. No se escucha el estruendo de los bombardeos ni se siente el retumbar de los aviones. Pero el silencio es aun más inquietante, más siniestro…más sonoro.
Las guerras, de verdad, ¿terminan?

1978, hace más de treinta años que acabó la guerra y el mundo entero continúa librando su propia guerra a escondidas. Alemania sigue dividida, y el pueblo no tiene libertad. Bárbara, como tantas otras personas, sueña con escapar. Pero los soñadores están mal vistos. Hay que acabar con ellos. Hay que arrancarles las ansias de volar. Vigilémoslos, saquémoslos de su sitio, controlemos cada rincón de sus cuerpos. Hagamos de ellos uno solo. Uno al que sea más fácil dominar.
Pero Bárbara no pierde la esperanza. Desconfía, se aísla en sí misma para protegerse. Aguanta las barbaridades más “bárbaras”. No se queja, porque sabe que está cercano el día de su partida. Está cercano el día de la libertad. Sus grandes ojos de mirada inerte interpelan al todo circundante, lo retan. Porque en su sola mirada están contenidos todos los sentimientos del mundo.
Sin embargo, en la cumbre de su pirámide no está ella. Hay cosas que sin llegar a entenderse se hacen sin más. Y sabemos que son buenas. La esperanza nunca se pierde y la libertad puede cambiar de rostro. Quizás no estuviera donde nosotros la estábamos buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario