lunes, 25 de marzo de 2013

# animación # aventuras

CRÍTICA TADEO JONES (2012)


TADEO JONES (2012), ENRIQUE GATO

Valoración: 4 sobre 5

TADEO JONES Y EL SECRETO DEL CINE PERDIDO
Por Lucía Pérez García



              Dicen que la ficción, a veces, supera a la realidad; y en el caso del cine español esta afirmación no puede ser más acertada. No podía ser otro que un intrépido aventurero al estilo de las más grandes leyendas del género, el que saltara a la palestra para salvar los restos mugrientos de un cine, el español, que desde hace mucho tiempo anda de capa caída; incluso se podría decir que ya no tiene ni capa…
La animación española venía pisando fuerte de un tiempo a esta parte con producciones modestas como series de televisión y cortometrajes, pero el paso hacia la gran pantalla parecía una utopía. Algunos lo intentaron, y consiguieron hacer cosas bastante interesantes como Planet 51 (2009), Chico y Rita (2010) o Arrugas (2011); sin embargo, ninguna propuesta termino de cuajar.
Enrique Gato ya contaba con dos Goya (2004 y 2007) en su haber gracias, precisamente, a dos cortometrajes sobre este mismo personaje, basado en el comic de Javier Barreira y Gorka Magallon, los cuales participan como guionistas en la película; una película pasa por ser lo mejor de la animación española hasta el momento y que, aunque no llega a medirse con las grandes producciones de Pixar o Dreamworks, no deja indiferente a nadie.
Destacan, por encima incluso de los protagonistas, los excelentes secundarios: Jeff (el perro), Belzoni (el pájaro) y sobretodo Freddy (el guía peruano), magníficamente doblado por José Mota, quien ya demostrara sus dotes poniedo la voz al personaje de Asno en la saga Shrek. Y los desternillantes gags, que no se quedan en meras anécdotas puntuales como suele ocurrir en este tipo de películas.
Quizás abuse de la estética de videojuego, algo que ya se dejara notar en los cortometrajes de Gato, cuya formación en este campo parece no querer abandonarle. O tal vez insista demasiado en los tópicos de tipo Indiana Jones, a los cuales recurre bastante en todos los capítulos sobre el personaje. Pero lo peor, sin duda, son las canciones, sobretodo la firmada por Juan Magan que, para colmo, es la que ha servido para promocionar la película…incomprensible.
Con todo, los aficionados del cine de aventuras disfrutarán de esta película como un niño; como el niño que lleva dentro todo aventurero y que siempre ha soñado con viajar a países lejanos y encontrar el tesoro escondido que salve al mundo de su destrucción y, en este caso, del mal cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario